El Departamento de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil bloqueó este martes el acceso a 23 páginas web dedicadas a la distribución de contenidos protegidos por derechos de propiedad intelectual. Entre los afectados se encuentran portales muy populares como www.divxtotal.com, www.estrenosdtl.com y www.gamestorrents.com. A través de ellos se distribuían contenidos como videojuegos, series, películas o programas informáticos.

El cuerpo de seguridad asegura que esta es "la primera de una serie de actuaciones que se llevarán a cabo contra este tipo de páginas web que facilitan contenido protegido por derechos de autor mediante redes P2P".

La actuación forma parte de la operación CASCADA.

Originalmente, los portales fueron creados por una persona de origen español, la cual realizó su venta a una empresa con sede en Argentina, desde donde se gestionan actualmente. El tráfico de las webs, no obstante, procedía en un 80% de España.

Para prevenir actuaciones como esta, los propietarios de la web ocultaban la ubicación real de sus servidores e incluso llegaban a cambiar constantemente la ubicación de los mismos.

Para evitar la posterior reactivación de los dominios y servidores -algo muy frecuente en intervenciones de este tipo-, la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil) implementó una serie de medidas capaces de causar un bloqueo total, eficaz y definitivo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: