gavin_stark/Flickr

Google se ha aliado con la productora Middleton Media para la realización del **biopic de Grace Hopper**, quien fue pionera en el mundo de las ciencias de la computación y la primera programadora que utilizó el Mark I.

El guión cinematográfico estará basado en la novela Grace Hopper y La invención de la era de la información, del autor Kurt Beyer, quien será asesor del filme. La adaptación del guión será realizado por Lauren Hynek y Elizabeth Martin, quienes escribieron el guion de la próxima película live-action de Mulan.

"La película explorará cómo Hopper (1906-1992) sentó las bases para el desarrollo de nuestro mundo dominado por la tecnología", de acuerdo con *Deadline*.

> Sus logros críticos y significativos, aunque pasados ​​por alto, incluyen la resolución de los cálculos finales del Proyecto Manhattan en la Segunda Guerra Mundial, el desarrollo del primer compilador de software y la creación de COBOL, el lenguaje informático omnipresente que aún se utiliza en el 60% de las organizaciones actuales.

Para llevar esta historia a la pantalla grande, John Powers y Alex Foster servirán como productores, mientras que la supervisión del proyecto estará a cargo de la creadora ejecutiva Helena Vilaplana. No obstante, los detalles sobre una fecha de lanzamiento aproximada no fueron revelados.

Historia de la Tecnología: Grace Hopper

¿Quién fue Grace Hopper?

También conocida como Amazing Grace, era apodada 'La Reina de la Computación', 'la Reina de la Programación', almirante Grace, creadora de COBOL o 'La Gran Dama del Software'. Esta contraalmirante de los Estados Unidos es reconocida a nivel mundial por su labor pionera en la programación del primer ordenador digital de gran escala. También por crear el primer compilador, lo que allanó el camino para la creación del primer lenguaje de programación que no requería de un doctorado en matemáticas.

Grace Brewster Murray nació en 1906, en Nueva York, primero estudió matemática y física en Vassar College y luego hizo una maestría y un doctorado en matemática en Yale (también fue una de las primeras mujeres en hacerlo). Se casó en 1930 con Vincent Foster Hopper, quien era profesor de la Universidad de Nueva York, y se volvió la Sra. Grace Hopper. Se divorciaron en 1945.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se alistó en la Armada de Estados Unidos en 1943, para lo cual consiguió un permiso especial. En la Armada asistió a la escuela femenina de cadetes navales, de donde se graduó la primera de su promoción en 1944.

La entonces teniente Hopper comenzó su carrera informática siendo asignada al equipo de la Oficina de Computación de Naves de Harvard para ayudarlos a programar una máquina que estaban desarrollando para que hiciera cálculos científicos rápidos, el Harvard Mark I. Este primer ordenador electromecánico fue construido en IBM y luego enviado a Harvard en 1947. La IBM Automatic Sequence Controlled Calculator medía unos 15,5 metros de largo, unos 2,40 metros de alto y unos 60 centímetros de ancho, y pesaba aproximadamente unas cinco toneladas.

Al terminar la Guerra, Hopper intentó permanecer en la Armada pero al tener casi 40 años ya superaba el límite legal establecido (38 años) para el reenganche. Así que pasó a la Reserva Naval para permanecer en Harvard y seguir trabajando en la Mark I, desarrollando aplicaciones contables. Hasta que, en 1949, recibió una oferta de la Eckert-Mauchly Corporation y se trasladó a Filadelfia para trabajar en las computadoras BINAC y UNIVAC I.

En esta compañía realizó algunos de sus trabajos más destacados hasta su retiro en 1971: el A-0, el primer compilador de la historia (1952) o el B-0 FLOW-MATIC, el primer compilador para procesamiento de datos que usaba órdenes en inglés (1957) y que se utilizó para el cálculo de nóminas.

El FLOW-MATIC le ganó una invitación a participar en el comité que desarrolló el lenguaje COBOL, un lenguaje de programación especialmente enfocado a los procesos empresariales. También participó en el comité de estandarización de otro lenguaje de alto nivel, el FORTRAN.

Historia de la Tecnología: El lenguaje COBOL

Hasta 1966, Hopper estuvo adscrita a la Reserva Naval de los Estados Unidos pero tuvo que retirarse con el grado de comandante al alcanzar la edad máxima reglamentaria. No obstante, al año siguiente volvió a ingresar al ser llamada al servicio activo. En agosto de 1967, volvió a la Armada para trabajar en un proyecto de estandarización de los lenguajes de alto nivel que se usaban en la Marina.

Aunque intentó retirarse en 1971, volvió de nuevo al servicio activo en 1972. Al año siguiente, obtuvo el grado de Capitán de Navío en 1973 y luego el rango de Contraalmirante (Almirante de una estrella) en 1985. Finalmente, se retiró en 1986 con el honor de ser la oficial de mayor edad de la Armada de los Estados Unidos.

Tras su retiro militar, volvió al sector privado. En Digital Equipment Corporation participó en foros industriales e impartió conferencias. Hopper falleció a la edad de 85 años, en 1992, mientras dormía en su casa de Arlington (Virginia). Fue enterrada con todos los honores militares en el Cementerio Nacional de Arlington.

Sus numerosas aportaciones al mundo de la computación le ameritaron una multitud de premios y reconocimientos. Estos incluyen más de 40 doctorados honoris causa, la Medalla Wilbur Lucius Cross de Yale, Programadora Senior (1950), Hombre del año en ciencias de la computación (1969) por la Data Processing Management Association, ser la primera mujer nombrada miembro distinguido de la British Computer Society (1973), Medalla de Servicios Distinguidos de la Defensa de Estados Unidos (1986), Premio Golden Gavel (1988) y la Medalla nacional de tecnología (1991) por "los éxitos de sus trabajos pioneros en el desarrollo de lenguajes de programación para ordenador que simplifican la tecnología y abren la puerta a un universo mucho más amplio". Además, era la única mujer Almirante de la Marina de Estados Unidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: