vd_vdt

James Damore, autor del controversial manifiesto machista de Google que criticaba el programa de diversidad de la compañía argumentando que las mujeres son biológicamente menos capaces de trabajar en ingeniería de software que los hombres y por el cual fue echado de la empresa en agosto pasado, demandó a la tecnológica por supuesto despido injustificado el 8 de enero. Sin embargo, una abogada de la Junta Nacional de Relaciones Laborales de los Estados Unidos (NLRB, por sus siglas en inglés) ha recomendado desestimar su queja.

James Damore demandó a Google por «discriminar» a hombres caucásicos

En su querella, el ingeniero acusó a Google de discriminar a hombres caucásicos por sus posturas políticas conservadoras. Sin embargo, citando precedentes similares, la abogada Jayme Sophir concluyó que, si bien algunas partes del memorando de Damore están legalmente protegidas por las normas del lugar del trabajo, "las declaraciones sobre las diferencias biológicas entre los sexos eran tan dañinas, discriminatorias y perturbadoras que no estaban protegidas". Por tanto, recomendó al consejo de la NLRB descartar la denuncia en una carta del 16 de enero, que fue publicada ayer jueves.

Aunque Sophir examinó los documentos públicos relacionados con el caso, como el memorando en sí mismo y un post del CEO Sundar Pichai, entre otras cosas, así como publicaciones en los foros de empleados de Google y correos electrónicos enviados a Damore y otros, su decisión se basa principalmente en el manifiesto machista de Damore, como explica la abogada en su recomendación:

> Quiero dejar en claro que nuestra decisión se basa únicamente en la parte de su publicación que generaliza y promueve los estereotipos sobre las mujeres frente a los hombres. No se basa de ninguna manera en las partes de su publicación que discuten los programas o capacitaciones de [los Empleadores], o cómo [el Empleador] puede mejorar su inclusión de opiniones políticas diferentes. Esos son puntos importantes.

La carta no constituye un fallo oficial o acción legal. La recomendación de la abogada especialista solo habría sido tomada en consideración por parte de los miembros del consejo de la NLRB. Sin embargo, no llegará ni a ese punto, pues Damore no se quiso esperar a conocer la conclusión altamente probable en su contra y ha retirado ya la denuncia. El caso quedó cerrado oficialmente el 19 de enero.

El manifiesto machista de Google: una historia de mentiras y manipulaciones perpetrada por James Damore

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: