Fariña de Nacho Carretero

Valerie Everett (Flickr)

Fariña, el estupendo libro de Nacho Carretero que ya reseñamos, está en boca de todos: Antena 3 está ultimando los detalles de su salto a la televisión, con un estreno inminente, mientras que, por contra, las noticias para el libro son mucho menos halagüeñas. Se acaba de conocer que una jueza de Collado Villalba ha ordenado el secuestro cautelar del libro Fariña.

Alejandra Pontana ha decidido de forma cautelar secuestrar el ensayo periodístico de Nacho Carretero tras la petición de José Alfredo Bea Gondar, ex alcalde de O Grove (Pontevedra) y actual residente en Collado Villalba, que ya demandó a Carretero y a la editorial Libros del KO hace unos meses. ¿Su motivo? Una supuesta vulneración de su derecho al honor por dos menciones a su persona en la obra, vinculándolo con el tráfico de cocaína en Galicia. De esta forma, se prohibirá la impresión y venta de nuevos ejemplares en el momento en el que el ex alcalde de O Grove aporte 10.000€ como garantía. Así, en estos momentos puede adquirirse sin problemas.

El auto de la jueza fue emitido el pasado 14 de febrero y, desde dicha fecha, José Alfredo Bea Gondar cuenta con 20 días para el ingreso de dicha suma; de no realizarse, el secuestro de Fariña no se haría efectivo y todo continuaría como hasta el momento. Parece ser, además, que el político demandaba la cancelación y no emisión de la adaptación televisiva del libro pero, la magistrada no ha aceptado esta medida cautelar. Tras la decisión de la jueza Pontana, las respectivas defensas de Nacho Carretero y Libros del KO cuentan con 20 días para apelar la decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid.

Fariña, ensayo periodístico publicado en 2015, refleja la realidad de la Galicia del narcotráfico (una de las principales vías, junto a Napoles, de la entrada de cocaína en Europa) entre 1979 y la Operación Nécora, en 1992.

https://hipertextual.com/analisis/farina-nacho-carretero

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: