Nadie duda ya de que la fiebre por las criptomonedas es algo real, aunque lo que todavía no se conoce de manera exacta son las consecuencias que esto puede traer para la sociedad actual. Después de ver que el incremento del minado de las mismas ya consumía más energía que 159 países, ahora queda desvelada otra problemática paralela: la oferta de unidades de GPU no es lo suficientemente alta como para dar cobertura a todo mercado, que ha quedado parcialmente desabastecido como consecuencia de los mineros de criptomonedas.

Según recoge la *BBC*, los investigadores de Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI) se han encontrado con este problema al querer expandir la potencia de sus radiotelescopios para ejecutar diversos procesos, encontrándose con que las unidades de procesamiento gráfico más potentes se encuentran ahora mismo en escasez. Estas se han tornado en un objeto muy codiciado en los últimos tiempos, llegando incluso a ser objetos de especulación en algunos casos.

El minado de Bitcoin alrededor del mundo ya consume más energía que 159 países

"Es un nuevo problema, solo ha ocurrido con pedidos que hemos intentado hacer en el último par de meses", explicaba el responsable del proyecto SETI. Precisamente, los últimos tiempos han sido los más convulsos en el panorama de las criptomonedas, dando lugar a un interés creciente en el minado conforme más personas comenzaban a inmiscuirse en el mundo de las divisas virtuales.

Hasta 100 GPU por telescopio

Estos problemas en cuanto a suministros se deben, en parte, porque las cantidades que se están necesitando para expandir los centros de investigación de Estados Unidos y Australia son verdaderamente grandes, por otra parte. Para hacerse una idea, este investigador aclara que algunos telescopios pueden llegar a necesitar hasta 100 unidades de GPU funcionando al mismo tiempo para poder alcanzar la potencia computacional necesaria.

Y no es el único problema al que están teniendo que hacer frente, pues la demanda de GPU ha provocado que los vendedores incrementen el valor de estas de manera notable. Algunos de los modelos más demandados han llegado prácticamente a doblar el precio respecto a su cantidad de venta pública de hace unos meses, algo con lo que se puede lidiar fácilmente en pequeñas unidades pero que, sin duda, provoca estragos cuando se trata de volúmenes ingentes, como es el caso.

Este es un problema con el que también se han encontrado otros astrónomos, como los de la Universidad de California. En su caso, la búsqueda de las primeras estrellas del universo se ha visto ralentizada por los escasos suministros y el alto precio. Calculan que la expansión de sus radiotelescopios terminará por costar cerca de 32.000 dólares más de lo previsto.

Si somos invadidos y destruidos por alienígenas en un futuro cercano, al menos podremos echar la culpa de ello al Bitcoin, ¿no?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: