Sin duda es una buena época para el cine y la televisión. Cada mes tenemos estrenos en las plataformas y canales favoritos, así como lanzamientos de franquicias enormes: Star Wars, Marvel, Stark Trek. También es un buen momento para los títulos de ciencia ficción, tanto en el cine, en la televisión como en sus demás presentaciones.

¿Por qué nos encanta la ciencia ficción humorística?

Por tal motivo, luego de títulos como "Arrival" o "Blade Runner 2049", título que logró lo imposible: estar a la altura de su predecesora, se abren más posibilidades de otras películas que den continuación a queridos títulos de ciencia ficción. Repasemos algunas de las cintas en las que ya se está trabajando, algunas más avanzadas que otras pero, sin duda, que no debemos perder de vista en su regreso a nuestras vidas.

The Predator

Así es, esta criatura no ha dejado de cautivar a su público. Por tal motivo no sorprende que se esté trabajando en otra cinta de la franquicia; de hecho se estrenará muy pronto: el 3 de agosto de este año. Su director es Shane Black y en el reparto participan Jacob Tremblay, Yvonne Strahovski, Olivia Munn y Sterling K. Brown, Boyd Holbrook, entre otros.

Dune

Este proyecto no ha conseguido una versión cinematográfica que le haga honor a la novela escrita por Frank Herbert. En primer lugar supuso un dolor de cabeza para Alejandro Jodorowsky, quien, de haber hecho su ambicioso proyecto habría cambiado el rumbo de la ciencia ficción. Por otro lado, el genial David Lynch también se quedó a medio camino con su película de 1984. La buena noticia es que el valiente encargado de la nueva cinta de este clásico de ciencia ficción es Denis Villanueve ("Arrival", "Sicario"), quien ha dicho que su cinta será como una "Star Wars para adultos", vaya promesa.

Alejandro Jodorowsky, el hombre que pudo haber cambiado el rumbo de la ciencia ficción

The Six Billion Dollar Man

Esta cinta se desprende de la serie titulada, "The Six Million Dollar Man" (El hombre nuclear, protagonizada por Lee Major y que fue emitida durante 1974 a 1978. En diversos momentos se ha hablado de una nueva adaptación pero es hasta ahora que ha tomado forma el proyecto, está encabezado por Mark Wahlberg y se encuentra en desarrollo. Esperemos más noticias.

Stargate

YouTube video

Este título se convirtió en una franquicia luego de la cinta de 1994 realizada por Dean Devlin y Roland Emmerich, basada en la novela homónima de Devlin. Luego de la adaptación cinematográfica le siguieron tres series de televisión "Stargate SG-1", "Stargate Atlantis" y "Stargate Universe"; también existe una serie animada, "Stargate Infinity", aunque no se le considera parte del canon. Además, en 2008 se lanzaron dos películas a video: "Stargate: El Arca de la Verdad" y "Stargate: El Continuo" que ponen punto final a la trama de la serie "Stargate SG-1".

Durante la Comi-Con de 2017 se anunció "Stargate Origins", la serie para televisión en forma de precuela basada en la historia de Catherine Langford. Será estrenada en breve, durante este mes de febrero.

Green Lantern Corps

A pesar de las divertidas y excelentes entregas que Marvel nos ha dado a lo largo de estos años, Green Lantern no ha tenido la adaptación cinematográfica que merece. La buena noticia es que se está trabajando una nueva cinta y su estreno está programado para julio del 2020.

Akira

Es cierto que las adaptaciones cinematográficas de animes y mangas no han resultado bien. Aunque hemos tenido entregas poco atractivas, incluso vergonzosas, parece inevitable para los cineastas intentarlo una y otra vez. Así pues, la cinta de culto de 1988 creada por Katsuhiro Ôtomo y basada en su manga homónimo también está está en la lista de los títulos de ciencia ficción que se están trabajando, aunque en este caso no tenemos algo en concreto sí se ha hablado varias veces de su confección y sobre todo sobre quién estará a cargo de la dirección. Nombres como Christopher Nolan, George Miller, Justin Lin y Jordan Peele han sido mencionados, aunque Taika Waititi ("Thor: Ragnarok") suena bastante fuerte para ser el valiente encargado de la versión live-action de este título de culto. En 2015 se anunció que Marco J. Ramirez, guionista de Daredevil de Netflix, sería el encargado de la historia para esta adaptación.

Men in Black

De esta divertida trilogía (una de las más queridas del mundo del entretenimiento se desprende el proyecto de un spin-off, aunque se ha dicho que se tratará de una nueva historia que ocurre en el universo de la franquicia y a la par de los hechos que vimos en la trilogía, eso sí, con un nuevo equipo de agentes. Este proyecto ya tiene director: F. Gary Gray (“Straight Outta Compton” y “The Fate of the Furious”), y fecha de estreno: mayo del 2019.

10 trilogías inolvidables (e imprescindibles) del cine

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: