La historia de Julian Assange, fundador de Wikileaks y sobradamente conocido en el panorama internacional por el escándalo que le ha llevado a estar recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, puede dar un nuevo giro. La jueza Emma Arbuthnot, dará la respuesta hoy a un recurso presentado por los abogados de este y determinará si la orden de arresto contra él continúa vigente en territorio británico.

Hace poco más de un mes, el gobierno de Ecuador concedió la nacionalidad a Assange, que ahora permanece como cuidado ecuatoriano en la embajada, situada en el céntrico barrio de Knightsbridge. Allí llegó hace más de cinco años al emitirse contra él una orden de extradición a Suecia, donde se le acusaba de violación. La nación escandinava retiró la orden contra él en 2017, limitándose la permanencia de este en la embajada a los intereses de Reino Unido en su arresto por no haberse presentado ante las autoridades cuando así se requiso.

Confirmado: Ecuador concede la nacionalidad a Julian Assange

Los abogados mantienen que ya no supone ningún interés para Reino Unido y que, por tanto, carece de sentido mantener una orden de arresto. Si finalmente se retira la misma o no es algo que decidirá hoy la magistrada Arbuthnot.

¿Adiós a la embajada?

Aunque la orden de arresto contra él se eliminase de manera permanente, aún continúa siendo poco probable que Assange decida abandonar la embajada de Ecuador debido al gran problema que mantiene con Estados Unidos, donde es acusado de revelar información confidencial de organismos del Estado. Assange se niega a afrontar una posible extradición a EE.UU., alegando que no sería tratado allí con justicia.

"Si Julian Assange sale hoy de la embajada, corre el riesgo de ser extraditado a los EE. UU. para hacer frente a su proceso por publicar información de interés público en Wikileaks", comenta una de sus abogadas. Aunque no está claro si actualmente existe una orden de extradición por parte de Estados Unidos, parece poco probable que el futuro del australiano, de 46 años, discurra a corto plazo en un lugar diferente a la embajada de Ecuador.

Documentales para conocer mejor la historia de Julian Assange

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: