La llegada de los nuevos teléfonos Pixel supuso el paso definitivo de Google en su senda por disponer de una gama de productos de hardware con los que pasar a competir con los grandes fabricantes del mercado. El camino de los Pixel 1 y 2 –y sus variantes XL–, no obstante, está siendo extremadamente complicado: durante todo 2017 la compañía de Mountain View consiguió comercializar un número inferior de dispositivos de los que Apple, la otra gran californiana, logra colocar en el mercado durante el transcurso de una semana.

Con el primer Phone by Google la compañía buscaba posicionarse de manera directa en el segmento alto de la telefonía, el más difícil a la hora de arañar ventas de otras marcas más consolidadas y con años de experiencia. Esto llevó a conocer el pasado mes de junio que, tras 8 meses en el mercado, el Pixel y Pixel XL habían alcanzado el millón de unidades vendidas. Unos números muy bajos que, a la conclusión del año 2017 –con los nuevos Pixel 2 mediante–, habrían ascendido hasta las 3,9 millones de unidades, según estimaciones de IDC (Google no reporta datos exactos de dispositivos vendidos), en ventas combinadas de ambos modelos.

Google filtra sin querer las ventas totales del Google Pixel

Si bien es cierto que en este conteo los nuevos Pixel –que ahora parecen estar convenciendo más que en su primera versión– han contado con poco más de 2 meses en el mercado, no lo es menos que los resultados están muy alejados de poder ser considerados como satisfactorios. Máxime para una compañía de la talla de Google.

Una mota de polvo en el mercado de smartphones actual

Con alrededor de 1.500 millones de smartphones en el mercado, las 3,9 millones de unidades vendidas de Google no se antojan demasiado espectaculares. Pero, y aunque las comparaciones son odiosas, la posición de los Pixel respecto a otras empresas consolidadas se hace aún más notable tomando los últimos resultados trimestrales de Apple como referencia. La empresa de Cupertino vendió durante 13 semanas un total de 77,3 millones de teléfonos, lo cual hace una media de casi 6 millones (5,94) a la semana.

Realmente, dadas una y otra trayectorias, no es demasiado justo querer equiparar a ambas empresas en lo que a ventas de smartphones se refiere, pero sirve para hacer patente la necesidad de mejora que Google ha de conseguir de manera urgente si quiere llegar a despuntar algún día en este terreno. Los nefastos canales de venta y opciones de comercialización son, a día de hoy, un problema a la hora de hacerse con los dispositivos de la compañía que incide de manera obvia en estos resultados.

Google cierra la compra: se lleva el talento de diseño de HTC por 1.100 millones de dólares

Esto es algo que quiere mejorar Google con el rediseño de su página web, que quiere enfocar a la venta de hardware y, especialmente, con el desarrollo de mejores productos. Para tal fin se llevó a cabo la adquisición de talento de HTC por 1.100 millones de dólares. La incógnita a despejar ahora es cuánto impacto tendrá todo esto en las ventas de los futuros Pixel que, probablemente, saldrán a finales de año.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: