Apple ha enviado un comunicado oficial a Hipertextual donde se pronuncia sobre una filtración de código fuente de iOS que meses atrás se filtró en Reddit pero que ha vuelto a aparecer en Github y que cobró especial importancia después de que Motherboard lo reportara.

Diferentes expertos consultados por varias publicaciones especializadas consideraron que sí, se trata de código fuente original de iOS 9, probablemente relacionado a iBoot, un componente que se encarga de hacer pruebas de seguridad durante el arranque el dispositivo y asegurarse que se trata de una versión del sistema operativo sin modificaciones, lo cual puede significar nuevas vulnerabilidades de seguridad.

En el comunicado la compañía confirma que se trata de código usado hace tres años, pero que "por diseño la seguridad no depende mantener el código fuente en secreto". Agregan: "Hay muchas capas de protecciones de hardware y de software integradas en nuestros productos y, además, instamos siempre a nuestros clientes a que se actualicen a las últimas versiones de software para beneficiarse de las protecciones más avanzadas".

Parte del temor era que aunque se trata de código fuente de hace tres años, algunas partes podrían estar presentes en el componente iBoot de sistemas operativos actuales y por lo tanto ser una amenaza a la seguridad de todas aquellas personas usando dispositivos iOS. El comunicado de Apple deja claro que no hay peligro.

Aún así, el código fuente filtrado ha sido retirado de Github, aunque eso no garantiza de ninguna forma que reaparezca en alguna otra plataforma.