einstein

Albert Einstein es, sin duda, un personaje fascinante. Tanto por sus importantes aportaciones a la ciencia, como por su peculiar vida y su innegable carisma. Además de desarrollar la teoría de la relatividad general y su trabajo sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, por lo que obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921, Einstein también desarrolló durante su vida diversos inventos y, aunque poco conocidos, son bastante interesantes y, como él, peculiares.

Durante su vida Einstein registró alrededor de 50 patentes a su nombre en diversos países. Se dice que su interés inventivo y en las patentes no fue una característica inusual pues, recordemos, su padre, Hermann Einstein tuvo un negocio de instalación de agua y gas, así como un taller propio de aparatos eléctricos, llamado Elektrotechnische Fabrik J. Einstein & Cie.

Sistema de refrigeración

Real Clear Science

Uno de sus patentes más destacadas fue el que realizó junto a Leo Szilard, un sistema de refrigeración. Desde 1928 hasta 1933 trabajaron en diversos mecanismos para mejorar su sistema de refrigeración. En esos tiempos se usaban sustancias tóxicas, corrosivas o inflamables como el dióxido de azufre o formiato de metilo como refrigerantes; además de que los mecanismos utilizados para el sistema no estaban exentos de fugas. Se dice que Einstein puso manos a la obra para realizar un sistema de refrigeración por una noticia que leyó en el diario de cuando en Berlín una familia entera murió por los gases emitidos por un refrigerador con una fuga.

Szilard y Einstein desarrollaron, pues, un sistema con la intención de reducir el uso de sustancias tóxicas. Sin embargo, el resultado fue deficiente ya que su aparato era muy ruidoso y no enfriada conforme a lo esperado. Por otro lado, el freón comenzó a utilizarse en los sistemas comunes de enfriamento y esto supuso un salto enorme en esa industria, su uso fue común hasta 1987 con el Protocolo de Montreal en donde se prohibió el uso de los CFC en refrigeradores y productos en aerosol.

Audífono alectroacústico

Este sistema lo realizó Albert Einstein junto a Rudolf Goldschmidt y se explica como: "La idea básica era convertir la señal acústica en oscilación eléctrica y transmitir la señal mediante algún tipo de membrana adherida al cráneo de manera que el hueso pudiera conducirla al órgano auditivo".

Bajo el título en la patente de "Aparato elecromagnético de reproducción de sonido", este proyecto tuvo que abandonarse debido al ascenso del nazismo y la inminente partida de Einstein a Estados Unidos donde finalmente vivió el resto de su vida.

Cámara fotográfica automática

Einstein junto a su amigo Gustav Peter Bucky crearon una cámara fotográfica automática, es decir, tal como las conocemos hoy en día, que se ajustan a los niveles de luz ambiental. Esto lo lograron con un mecanismo con una célula fotoeléctrica dentro de la cámara impulsando un eje conectado a pantallas de transparencia variable; así, dependiendo de la intensidad de la luz, la célula fotoeléctrica ajustaba qué pantalla iría delante de la lente principal.

En la revista ScienceNews de 1936 se escribía al respecto:

El Dr. Albert Einstein, el famoso autor de la relatividad y reconocido líder de la ciencia de la física matemática, se revela en los registros de la Oficina de Patentes de EE. UU. Como el inventor de una cámara que toma fotografías con la apertura y exposición correctas determinadas automáticamente.

Einstein y Bucky no irían muy lejos con su invento pues la historia de los equipos fotográficos, y de la fotografía en sí, cambiaría cuando Kodak introdujo en 1938 su primera cámara automática: la Super Six-20.

Blusa

Sí, Albert Einstein patentó una blusa el 2 de julio de 1936. Se trata de un diseño ajustable de botones al frente. En la patente Einstein escribió:

Se sabe que yo, Albert Einstein, ciudadano de la República Alemana, residente en el distrito de Manhattan, condado de Nueva York y estado de Nueva York, inventé un diseño nuevo, original y ornamental para una blusa.

Así que, además de sus aportaciones para la comprensión del universo, Albert Einstein también quiso eliminar la tragedia de los botones de una blusa cuando hemos superado nuestros propios límites.

La historia detrás de la icónica fotografía de Albert Einstein

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: