Disfrutar de una mejor conexión en el avión (o de alguna, directamente) es uno de los hitos que se encuentra en la actualidad en las hojas de ruta de la amplia mayoría de aerolíneas. En un mundo cada vez más conectado a los servicios de internet parece imprescindible contar con una vía para poder mantener siempre dicha conexión, aunque nos encontremos a miles de metros de altura. En su nuevo acuerdo con Delta, Airbus quiere ir aún más allá de lo que ya podemos encontrar en algunas compañías, integrando directamente el servicio 5G en sus aviones.

Bajo el nombre Seamless Air Alliance, el fabricante de aeronaves ha anunciado durante el Mobile World Congress que se ha asociado, además de con Delta, también con la startup satelital OneWeb –la cual se encuentra respaldada por la inversión de SoftBank– y Sprint, entre otras operadoras de telecomunicaciones. Juntos pretenden dotar de conexiones de datos a los pasajeros de cabina, eliminando los planes de datos en vuelo y la conectividad exclusiva por Wi-Fi. Es el escenario perfecto para un anuncio de estas características, puesto que el 5G es una de las grandes tendencias de la feria este año.

Las mayores tendencias del Mobile World Congress 2018

El roaming en su máxima expresión

El deseo de llevar las conexiones de datos a los aviones no es nuevo, habiendo ya planes en marcha, como la European Aviation Network, impulsada por Deutsche Telekom. Sin embargo, lograr un red que permita una conexión de calidad ya es otra historia. Y que no sea de pago, más aún. Es precisamente en este último punto donde destaca esta alianza anunciada en el MWC 2018, pues pretende ofrecer el servicio sin costo alguno para el cliente. El CEO de OneWeb lo expresaba de la siguiente manera:

Cuando la gente se sube al avión, están desconectados de las redes móviles. Cuando suben a bordo de la cabina tienen que sacar sus tarjetas de crédito para permanecer conectados. Nuestro objetivo es solucionar eso.

Aunque todo esto suena muy bien y, definitivamente, es algo que queremos tener cuanto antes con nosotros en los aviones, el futuro en el que esto tendrá lugar aún queda distante. Mientras que las primeras conexiones podrían comenzar a hacer acto de presencia en 2019, el roaming 5G efectivo llegará de 2020 en adelante.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: