El youtuber Logan Paul pareció empezar con mal pie el año 2018. Después de que publicara un vídeo en su canal de YouTube en el que mostraba el cadáver de una persona en Japón, las críticas en redes sociales provocaron que retirara la grabación y pidiera disculpas. Paul reculó pero para YouTube fue también un duro golpe porque el vídeo acabó en la sección de tendencias de la plataforma y muchos usuarios pusieron en duda los requisitos de la compañía para bloquear el contenido.

https://hipertextual.com/juno/logan-paul-cadaver-video-youtube

En una carta abierta para la comunidad, YouTube ha hablado por primera vez sobre el tema este martes 9 de enero a través de Twitter. La principal duda de los aproximadamente seis millones de personas que vieron el vídeo de Logan Paul antes de que lo eliminara es cómo pudo pasar por el filtro de la plataforma, la cual presuntamente bloquea contenido violento, sangriento, impactante, sensacionalista o irrespetuoso.

YouTube ha empezado su publicación admitiendo su retraso para mostrar su postura, después de que la controversia se iniciara el pasado 2 de enero. "Al igual que muchos otros, estábamos molestos por el video que se compartió la semana pasada", grabado por Logan Paul en un bosque de la zona Aokigahara, uno de los lugares más comunes para cometer suicidio.

"El suicidio no es una broma, ni debería ser una fuerza impulsora de las vistas", agrega la compañía, la cual citó a la youtuber, productora y actriz Anna Akana: "Ese cuerpo era una persona a la que alguien amaba. No se puede entrar en un bosque suicida con una cámara y reclamar conciencia sobre la salud mental".

YouTube instó a los creadores a construir una comunidad adecuada en la plataforma aunque también reconoció su error al reconocer que el vídeo de Paul Logan violaba las pautas y la compañía afirma haber actuado en consecuencia.

Nos ha tomado mucho tiempo responder, pero hemos estado escuchando todo lo que has estado diciendo. Sabemos que las acciones de un creador pueden afectar a toda la comunidad, por lo que tendremos más para compartir pronto sobre los pasos que estamos tomando para garantizar que un video como este nunca vuelva a circular.

La respuesta de YouTube se ha anunciado después de que las autoridades niponas busquen a Logan Paul para interrogarlo sobre el caso de suicidio que documentó a través de YouTube. Paul no está obligado a responder ya que se trata solamente de una petición de las autoridades, no de una orden, para tratar de armar los hechos.

A pesar de que el youtuber no se ha pronunciado todavía, es poco probable que responda a la petición, porque ha preferido mantenerse alejado del asunto después de disculparse en redes ocasiones en dos ocasiones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: