Dolores O'Riordan (Limerick, 1971), líder de la banda The Cranberries, ha fallecido de forma repentina este lunes a los 46 años de edad. La cantante de origen irlandés se encontraba actualmente en Londres participando en una breve sesión de grabación, donde ha muerto súbitamente, según ha informado el grupo en una escueta nota publicada en sus cuentas oficiales en Twitter y Facebook, donde también han comunicado que la familia "está devastada" y piden respeto y privacidad para sus allegados.

The Cranberries nació en Irlanda a finales de los ochenta; mientras que O'Riordan se incorporó como vocalista en 1990. En sus comienzos, la banda fue telonera de Mike Oldfield en Reino Unido y Estados Unidos. Su primer disco, Everybody else is doing it, so why can't we?, llegó en 1992. El álbum, que vendió cinco millones de copias en EEUU, incluyó temas muy populares como Linger y Dreams.

Dos años después, The Cranberries publicó su canción más famosa, Zombie, dentro de su álbum No Need to Argue. Desde entonces, la banda irlandesa editó cinco discos más, To the Faithful Departed, Bury the Hatchet, Wake up and Smell the Coffee, Roses y Something else. The Cranberries logró vender más de 40 millones de discos en todo el mundo, situando cuatro de sus álbumes entre los mejores veinte de la clasificación Billboard 200.

The Cranberries, una banda inolvidable

Aunque se separaron en 2004, momento en el que Dolores O'Riordan comenzó también su carrera en solitario, The Cranberries se había vuelto a unir y el año pasado había realizado una gira inicial con su Something else tour. La banda irlandesa, que fue uno de los grupos más destacados de la historia de la música durante la década de los noventa, también estaba compuesta por Noel Hogan, Fergal Lawler, Mike Hogan y Niall Quinn. Durante su carrera musical en solitario, Dolores O'Riordan editó dos discos, Are you listening? y No baggage, con un estilo bastante diferente al que protagonizó siendo vocalista de The Cranberries.

En mayo, poco después de volver a la carretera con The Cranberries, la cantante irlandesa anunció que había sido diagnosticada de trastorno bipolar, según The Independent. Esta enfermedad mental grave provoca cambios repentinos en el estado de ánimo y en otros hábitos como la actividad, el comportamiento o el sueño, de acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos. Por el momento se desconoce la causa de la muerte de O'Riordan.

YouTube video

YouTube video

YouTube video

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: