Está claro que internet es humanamente inabarcable. Para entendernos, nadie puede “pasarse internet”, ni tan siquiera lo que entendemos por World Wide Web: artículos, imágenes, vídeos, infografías, presentaciones…

Sin embargo, aunque no podemos consumir todo el contenido generado en la red, sí podemos filtrarlo. Básicamente ésa es la función principal de un buscador de internet, como Google: mostrarnos contenido relevante acorde a las palabras de búsqueda.

Desde hace años, tenemos a nuestra disposición Google Alerts o Alertas de Google, una herramienta gratuita que nos envía los enlaces, imágenes o artículos más destacables según los parámetros que hemos configurado.

¿Te gusta el Barça, Apple o Lady Gaga? Pues a través de una alerta de Google Alerts recibirás cada poco tiempo contenido publicado en internet relacionado con tus gustos o aficiones.

Pero si Alertas de Google no te termina de gustar o buscas una alternativa para saber si hablan de ti, de tu empresa o marca o simplemente de tu artista o videojuego preferido, echa un vistazo a las siguientes propuestas.

Awario

Las redes sociales son cada vez más relevantes. Facebook y Google, por ejemplo, tienen una lucha constante por ver qué página es la más visitada en todo el mundo.

De ahí que Awario se centre en Facebook, Twitter o YouTube, entre otros, para configurar alertas relacionadas con temas concretos o con nuestra marca personal o profesional.

Compatible con varios idiomas, podemos configurar palabras clave y filtrar palabras para evitar falsos resultados.

Podemos probar Awario gratis durante 14 días. A partir de ahí es posible contratar una de las cuentas de pago, según la cantidad de alertas que necesitemos crear.

Mediatoolkit

Artículos, etiquetas, menciones, comentarios… Contenido en general. Mediatoolkit busca en distintas fuentes si se habla de nosotros, o de las palabras clave que hemos configurado previamente.

En concreto, más de 100 millones de fuentes, como Twitter, Instagram, blogs, foros, sitios web… Obtendremos las menciones directas y un gráfico viendo la evolución diaria y por fuente.

Los filtros que ofrece Mediatoolkit nos permitirán afinar la puntería y evitar ruido: filtrar autores del contenido, idioma, lugar de procedencia, bloquear dominios concretos, destacar ciertas fuentes…

Mention

Redes sociales, sitios web, medios de comunicación… Mention analiza entre millones de fuentes para saber si hablan de ti, de tu marca o producto o de tu competencia.

Con versión de prueba gratuita y varios planes de pago, según el volumen de tráfico que necesites analizar, Mention permite filtrar por día o periodo de tiempo, destacar las menciones más relevantes, encontrar las fuentes más influyentes y recibir informes personalizables automáticamente.

Para facilitar la monitorización, Mention ofrece, además de su versión online, aplicaciones para Mac, Chrome, Android y iOS.

Por lo demás, se trata de una alternativa a Google Alerts enfocada al ámbito profesional y educativo, por lo que si lo quieres para uso personal tal vez deberías probar otra alternativa de esta lista.

Talkwalker Alerts

Autoproclamada como la mejor alternativa a Google Alerts, Talkwalker Alerts nos ofrece un sencillo formulario para crear alertas gratuitas para uso personal así como planes de pago más complejos para uso profesional.

Entre otros detalles, podemos especificar las palabras claves de búsqueda, dónde buscar (medios de comunicación, Twitter, blogs, foros), el idioma, la frecuencia y si queremos recibir todas las menciones o solo las más importantes.

Las versiones de pago de Talkwalker Alerts permiten búsquedas ilimitadas, historial de resultados, análisis de los mismos, etc.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: