trucos para spotify

Spotify parece haber empezado el año 2018 con mal pie. Wixen Music Publishing ha demandado al servicio de streaming musical por utilizar miles de canciones sin licencia. Como penalización, la empresa reclama una indemnización de 1.6 mil millones de dólares y una medida cautelar.

La compañía demandante administra temas de músicos como Tom Petty, Neil Young, David Cassidy, Dan Auerbach de The Black Keys y Tom Morello de Rage Against the Machine, entre otros. El pasado 29 de diciembre, Wixen Music Publishing presentó la denuncia ante el tribunal federal de California contra Spotify por presuntamente utilizar miles de canciones sin licencia como Free Fallin de Petty y Light My Fire de The Doors, informó The Hollywood Reporter.

Spotify se enfrenta a un problema millonario en Estados Unidos

En total, la demanda señala que aproximadamente el 21% de las 30 millones de canciones en Spotify no cuentan con licencia. Wixen afirma que el servicio de streaming musical "ignora descaradamente la ley de derechos de autor de los Estados Unidos y ha cometido infracciones intencionadas y continuas de derechos de autor", y añadió:

> Wixen notificó a Spotify que no había obtenido una licencia mecánica directa u obligatoria para el uso de las obras. Por estas razones y por las anteriores, Wixen tiene derecho a la máxima exención legal.

La denuncia se ha presentado después de que el pasado es de mayo Spotify intentara llegar a un acuerdo por una demanda colectiva presentada por varios compositores como David Lowery y Melissa Ferrick. La plataforma ofreció 43 millones de dólares para resolver el caso, aunque no todos estaban de acuerdo con las condiciones. Poco después, en julio, otra denuncia fue presentada contra Spotify por violación de derechos de autor, esta vez por parte de Bob Gaudio, compositor y miembro fundador del grupo Frankie Valli y Four Seasons.

En las demandas presentadas, los denunciantes afirman que la compañía no cumplió con la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos, específicamente con la Sección 115 de la misma, que obliga a obtener una ciencia obligatoria para reproducir una composición musical.

Spotify afirmó en su defensa que no está incumpliendo la ley ya que la transmisión de las canciones no viola los derechos de reproducción ni de distribución según la regulación. La compañía no se ha pronunciado todavía sobre la nueva demanda de 1.6 mil millones de dólares.

El nuevo golpe contra Spotify ha tenido lugar en un contexto en el que las leyes musicales están en el punto de mira en Estados Unidos. Dos diputados presentaron el pasado mes de diciembre la Ley de Modernización Musical, con el objetivo de simplificar las licencias digitales y aumentar los pagos de regalías a los titulares de los derechos. La reforma implicaría al creación de una única entidad para administrar los derechos de reproducción de las canciones en plataformas como Spotify, Apple o Amazon. Al respecto, el presidente de Wixen, Randall Wixen, destacó que "lamentan" este proyecto de ley y que están "totalmente preparados para ir tan lejos en los tribunales como sea necesario para proteger los derechos de nuestros clientes" en el caso de Spotify.

Las cifras de Spotify: un magnífico gigante que sueña con ser rentable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: