Con el inicio del año 2018, ha empezado en México la época electoral para elegir al próximo presidente de la República en los comicios del 1 de julio. Una de las estrategias políticas y anécdotas más recordadas será sin duda el llamado Movimiento Naranja, un spot electoral del partido Movimiento Ciudadano que está cerca de alcanzar los diez millones de visualizaciones en Youtube.

El responsable del éxito de uno de los fenómenos virales de este 2018 es el niño wixárika (huichol) Yuawi López, quien protagoniza el spot electoral con la pegadiza canción que ha provocado millones de reacciones en redes sociales, versiones de la canción en varios géneros y más de una parodia.

Al ritmo del coro y de su "na, na, na, na, na", millones de personas han escuchado a Yuawi, pero ¿qué es el Movimiento Naranja? El nombre proviene del partido político Movimiento Ciudadano, que cuenta con un logotipo de color naranja (de ahí el nombre de la canción). El partido socialdemócrata ha lanzado el vídeo después de que se aliara con el Partido de al Revolución Democrática (PRD) y el Partido de Acción Nacional (PAN) para crear la coalición Por México al Frente y así evitar la victoria política del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

"Movimiento Naranja, el futuro está en tus manos" forma parte de la letra de la canción, la cual a pesar de describirse como un spot electoral no da detalles sobre las propuestas políticas ni sobre el candidato del partido. Ricardo Anaya es la persona que representa a la coalición Por México al Frente para postularse a Presidente de la República, aunque la verdad es que para muchos el objetivo político ha quedado eclipsado por el fenómeno viral.

El primer vídeo del Movimiento Naranja fue publicado por primera vez en mayo de 2017 con motivo de una campaña en el estado de Nayarit. La grabación inicial tiene una duración de 1 minuto pero, para la nueva versión lanzada el pasado mes de diciembre, se recortó a poco más de 30 segundos.

Moy Baráb ha sido el creador del éxito de Movimiento Naranja y tras componer la canción en 2014, ha dirigido y producido el vídeo del partido Movimiento Ciudadano. Tres años después, su tema se ha convertido en trending topic y Yuawi López en una estrella de la canción.

Para el niño de nueve años, procedente del estado de Jalisco, esta no ha sido su primera experiencia en el mundo de la música. Yuawi participó en el concurso La Academia Kids 2 y forma parte del grupo El Venado Azul, con el cual realizó otro spot político, esta vez para el Gobierno de Guadalajara. Sin embargo, la aparición de López en esta nuevo spot ha sido motivo de polémica.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la aparición del menor de edad en el spot, lo que podría vulnerar los derechos de Yuawi. Movimiento Ciudadano afirmó haber respetado la ley y tener todos los permisos necesarios. La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ha confirmado que, definitivamente, cuentan con el permiso de los padres de Yuawi para que su hijo aparezca en los promocionales "Huicholito" y "Movimiento Naranja Versión Karaoke". De esta manera, si pensabas que ibas a librarte del pegadizo "na, na, na, na, na" parece ser que todavía seguirás viendo a Yuawi bailando el Movimiento Naranja.

Va a ser difícil quitarnos esta canción de la cabeza pero al menos el vídeo nos ha dado bastantes alegrías por sus remix y sus diferentes parodias. Movimiento Naranja ya está disponible en Spotify y se rumorea que Yuawi va a sacar un disco, por lo que parece el fenómeno está en pleno auge. Los usuarios de YouTube "Músicos Cínicos" decidieron unirse al movimiento con el Movimiento Naranja en 13 estilos musicales como Tropical House, Tras, Jazz y Rock.

En Twitter, el spot de Movimiento Ciudadano ha sido motivo de varias reacciones y, una vez más, ha salido a la luz el ingenio de millones de usuarios que han creado sus propias versiones y GIFs del viral y pegadizo video.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: