La nonagésima entrega de los Premios Óscar se llevará a cabo el 4 de marzo próximo. Si bien conocimos a los nominados, así como a los ignorados por la Academia de este año, también celebramos que una mujer se encuentre en la categoría a mejor dirección: Greta Gerwig por "Lady Bird".

Estos son los nominados a los premios Óscar 2018

Gerwing se ha convertido en la quinta mujer nominada por la Academia a la mejor dirección. También cabe notar que sólo una mujer en toda la historia de estos premios se ha llevado la estatuilla en esta categoría. Conozcamos un poco más sobre estas talentosas directoras.

Lina Wesmüller

En 1977 fue la primera vez en la historia de los Premios Óscar que se nominó a una mujer a mejor dirección. Tuvo que pasar casi medio siglo de existencia de los premios de la Academia para que una mujer llegara esta importante categoría. Fue la directora italiana Lina Wesmüller con su trabajo en 'Pascualino: Siete Bellezas', quien además realizó el guion de esta cinta de producción italiana. Fue nominada junto a John G. Avildsen por "Rocky", Ingmar Bergman por "Cara a cara", Sidney Lumet por "Network" y Alan J. Pakula por "Todos los hombres del presidente".

Finalmente el Óscar fue para Avildsen.

YouTube video

Jane Campion

Fue hasta 1994 que otra mujer llegaría a ser nominada a mejor dirección, en esa ocasión la directora neocelandesa Jane Campion por su impresionante cinta "El piano". Esta película fue nominada en ocho categorías, de las cuales se llevó tres: mejor actriz principal (Holly Hunter), mejor actriz de reparto (Anna Paquin) y mejor guion original para la misma Campion.

Jane Campion compartió categoría con Jim Sheridan por "En el nombre del padre", James Ivory por "Lo que queda del día", Robert Altman por "Short Cuts" y quien se llevaría la estatuilla: Steven Spielberg por "La lista de Schindler".

YouTube video

Sofia Coppola

En 2004 durante la septuagésima sexta entrega de los premios de la Academia, Sofia Coppola competiría por la estatuilla a mejor dirección por su película "Lost in Translation", protagonizada por Scarlett Johansson y el gran Bill Murray. Aunque no ganó en la categoría de mejor dirección, Sofia Coppola se llevó el Óscar a mejor guion original. "Lost in Translation" también estuvo nominada a mejor película y mejor actor principal para Murray.

En la categoría a mejor dirección se encontraba: Peter Weir por "Master and Commander: The Far Side of the World", Fernando Meirelles por "Ciudad de Dios", Clint Eastwood por "Mystic River" y, el ganador de ese año, Peter Jackson por "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey" (una de las películas con más premios Oscar ganados en la historia del cine, con un total de 11 estatuillas).

YouTube video

Kathryn Bigelow

Antes del 2018, la última vez que vimos a una mujer nominada a mejor dirección fue en 2010. Fue en esa ocasión que por primera vez en la historia de los Premios Óscar una mujer ganó en esa categoría: Kathryn Bigelow por su película "The Hurt Locker" (Zona de miedo). Esta cinta fue nominada en 9 categorías, de las cuales se llevó 6, entre ellas, claro, la de mejor dirección.

Ese año compitieron junto a Bigelow: James Cameron por "Avatar", Lee Daniels por "Precious", Quentin Tarantino por "Inglourious Basterds" y Jason Reitman por "Up in the Air".

YouTube video

Greta Gerwig

Así pues, llegamos a la quinta mujer que ha sido nominada a mejor dirección: Greta Gerwig. Esta joven directora tiene una larga trayectoria como actriz y "Lady Bird" es su primera cinta en solitario en la dirección (participó en 2008 junto a Joe Swanberg en la cinta "Nights and Weekends").

"Lady Bird" compite en cinco categorías: mejor guion original (también para Greta), mejor actriz de reparto para Laurie Metcalf, mejor actriz principal para Saoirse Ronan y mejor película.

Greta Gerwin compite a mejor dirección con: Christopher Nolan ("<a href="https://hipertextual.com/analisis/dunkerque)"">Dunkerque, Jordan Peele ("<a href="https://hipertextual.com/2017/06/get-out-dejame-salir-huye-explicacion)"">Déjame salir, Paul Thomas Anderson ("El hilo fantasma") y Guillermo del Toro ("La forma del agua").

Los ignorados en las nominaciones a los Premios Óscar 2018

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: