cassey affleck

Los Oscar premiaron el año pasado a Cassey Affleck como mejor actor por su trabajo en Manchester by the sea (Manchester frente al mar), imponiéndose a otros intérpretes como Ryan Gosling, Denzel Washington o Viggo Mortensen. Affleck iba a ser el encargado de dar a conocer el galardón en la categoría de mejor actriz en los Oscar 2018, siguiendo la tradición de que el premiado en la categoría opuesta conceda la estatuilla al año siguiente.

Sin embargo, Cassey Affleck ha presentado su renuncia ante la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, según ha adelantado Deadline. El actor ha decidido no acudir a la gala de entrega de los premios, que se celebrará el próximo 4 de marzo. La razón esgrimida, de acuerdo con la información publicada por el medio norteamericano, es que pretende poner el foco en las actuaciones de las nominadas en la categoría de mejor actriz de los Oscar 2018 y no en su persona.

La decisión del actor se produce en medio del escándalo de acoso y abuso sexual que golpea Hollywood desde hace meses, cuando salieron a la luz los casos de víctimas de directores e intérpretes de la talla de Harvey Weinstein y Kevin Spacey. El propio Cassey Affleck fue denunciado por acoso sexual por dos mujeres que trabajaron en el rodaje de su documental "I'm Still Here" en 2010. La acusación finalmente se saldó con dos acuerdos extrajudiciales entre la productora Amanda White, la directora de fotografía Magdalena Gorka y el propio Affleck, que negó en todo momento los hechos.

La polémica por el supuesto acoso sexual no impidió que Cassey Affleck ganara el Oscar a mejor actor el año pasado, un galardón que muchos interpretaron como una muestra de racismo, ya que Nate Parker, director y protagonista de El nacimiento de una nación, sí cayó en desgracia tras conocerse el testimonio de una presunta víctima de agresión sexual. Otras fuentes explican esta diferencia de trato por el diferente nivel de detalle de las acusaciones en ambos casos, las estrategias publicitarias de sus representantes o el nivel de las producciones, tal y como recogió BuzzFeed News.

A pesar de que Cassey Affleck recibió el Oscar, la entrega del premio estuvo marcada por la actitud impasible de la actriz que se lo entregó. Brie Larson, ganadora del Oscar en 2015 por su trabajo en Room, donde precisamente interpretó a una víctima de abuso sexual, saludó con frialdad a Affleck y no le aplaudió durante su discurso. Larson permaneció en todo momento seria y distante, un comportamiento que muchos alabaron en redes sociales. El año anterior, por el contrario, la actriz abrazó una a una a las víctimas de agresiones sexuales que estaban en el escenario mientras Lady Gaga cantaba Till happens To You (Hasta que te pase a ti, en castellano).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: