OnePlus se enfrenta a uno de los problemas más complejos a los que ha tenido que hacer frente en los últimos tiempos: alguien está utilizando los datos bancarios de los usuarios que compran a través de su página web para realizar operaciones fraudulentas. Lo que comenzó como un rumor en el foro oficial de la compañía ha sido finalmente confirmado, dando de baja la opción para eliminar pagos mediante esta vía.

El jueves, un usuario comenzaba una encuesta en el foro oficial de OnePlus en la que preguntaba al resto de personas si habían observado algún tipo de movimiento extraño en sus cuentas bancarias de manera reciente, alegando que él había detectado transacciones no llevadas a cabo personalmente tras comprar en esta web con unas tarjetas que no había utilizado para nada más en los últimos meses. Cual fue la sorpresa al encontrarse, a las pocas horas, con más de cien votos positivos que confirmaban la sospecha.

Compré dos teléfonos con dos tarjetas de crédito diferentes [...] Ayer fui notificado en una de mis tarjetas de crédito de una sospecha de actividad fraudulenta, accedí a la plataforma de la tarjeta de crédito y verifiqué que había varias transacciones que yo no había hecho. [...] Hoy ha ocurrido lo mismo con la otra tarjeta de crédito. No uso ninguna de las dos de manera frecuente. El único sitio en el que ambas han sido utilizadas en los últimos meses ha sido la web de OnePlus. [...]

Después de este primer comentario, más del mismo tipo se sucedieron.

Ehh... Compré un 5T en diciembre. Hoy recibí una notificación de mi banco respecto a dos transacciones sospechosas. ¡Puede que esto sea cierto!

Lo mismo aquí, mi hermano y yo compramos nuestros teléfonos en diciembre de 2017. Hoy, pronto por la mañana, ambos recibimos cargos fraudulentos en las tarjetas en euros y dólares. Afortunadamente, fueron rechazadas por nuestro bancos.

Me ha ocurrido lo mismo. Realicé dos pedidos con OnePlus los días 9 y 10 de enero de 2018. Usé dos tarjetas de crédito de empresa diferentes, que no he utilizado para ninguna otra transacción en más de un año. Esta mañana (11 de enero de 2018) he recibido una llamada de mi banco, preguntándome acerca de un cargo fraudulento de 50 libras en una de las tarjetas.

La respuesta de OnePlus

En estos momentos, ya son 180 los votos de usuarios que han confirmado haber experimentado este tipo de problemas, la mayoría de ellos en los últimos dos meses. Tras tomar conciencia de ello, desde la compañía han estado realizando las comprobaciones pertinentes hasta que este martes han decidido desactivar la opción de pago mediante tarjeta directamente a través de la web de OnePlus. Las compras pueden seguir realizándose a través de PayPal, herramienta que no experimenta este problema de robo de datos.

Este es un problema serio y estamos investigando a contrarreloj.

Como precaución, estamos deshabilitando de manera temporal os pagos mediante tarjeta de crédito en oneplus.net. PayPal continúa estando disponible, y estamos explorando opciones de pago seguras alternativas con nuestros proveedores de servicio.

Se desconoce, por el momento, cuál o cuáles pueden haber sido las causas de estas transacciones fraudulentas. Si has realizado alguna compra en los últimos meses a través de la página web de OnePlus utilizando tu tarjeta de crédito, sería recomendable que comprobases si existen movimientos extraños en tu cuenta bancaria.