San Francisco Chronicle

Dave Toschi fue uno de los policías que investigaron el famoso caso del Asesino del Zodiaco a finales de los años 70. La identidad del asesino sigue siendo una incógnita en la realidad y la historia del inspector fue llevada por *David Fincher en Zodiac**, en la que Mark Ruffalo interpreta a Toschi. El policía, quien también sirvió de inspiración para las películas Harry el Sucio y Bullitt*, ha muerto a los 86 años tras una larga enfermedad.

El policía empezó a investigar al famoso asesino después del asesinato de una persona en San Francisco, un taxista que fue abatido a tiros en 1969. A partir de ahí, Toschi centró sus esfuerzos en encontrar al culpable pero, finalmente, tampoco pudo resolver el misterio. Sin embargo, este caso le siguió toda su vida y, según afirmó uno de sus amigos a San Francisco Chronicle, el inspector acudía cada 11 de octubre (fecha en la que fue asesinado el taxista) al lugar de los hechos para intentar obtener una nueva pista sobre el asesino.

Esta historia fue la base de la película Zodiac de David Fincher, en la que Mark Ruffalo lleva a la pantalla la historia sobre la investigación para destapar al Asesino del Zodiaco.

A pesar de que este caso fue uno de los más importantes en la vida de Toschi, el policía también formó parte del equipo que resolvió los asesinatos conocidos como Zebra y que se caracterizaron por tener motivos racistas. En la década de los 70, la investigación iniciada en San Francisco provocó que el encarcelamiento de cuatro hombres negros, quienes fueron acusados de asesinar al azar a 14 personas blancas.

La fama de investigador de Dave Toschi no se explica solamente por sus esfuerzos, sino también por el estilo que le caracterizaba. Las gabardinas y las pajaritas que utilizaba fueron la inspiración para que Peter Yates creara al personaje de Bullitt, interpretado por Steve McQueen.

Mark Ruffalo en 'Zodiac'

Asimismo, *Clint Eastwood en Harry el Sucio* fue otro de los personajes cinematográficos basados en la figura del policía estadounidense que siguió de cerca al Asesino del Zodiaco.

Dave Toschi fue un ejemplo para muchos directores de cine, los cuales utilizaron la figura del investigador para crear algunos de sus protagonistas más conocidos. Sin embargo, Toschi también tuvo un efecto en George Lucas*. Es difícil imaginar al policía dentro de la saga Star Wars* aunque, según afirmó el creador de la saga galáctica en una entrevista con la revista Empire, el Asesino del Zodiaco y la figura de Dave Toschi llamaron su atención mientras estudiaba la carrera.

La figura de Toschi ha sido un gran ejemplo para la industria y, a lo largo de sus 86 años, el policía consiguió llamar la atención de algunos de los directores más reconocidos.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: