Si a Yuawi le concedieran tres deseos, estos serían «tener trabajo para que me lleves a diferentes partes», «ayudar a la Sierra, a los niños y que tengan medicamentos» y «tener algunos juguetes para regalarle a los niños de la Sierra, porque ellos no tienen nada de juguetes». El protagonista del Movimiento Naranja se ha convertido en uno de los niños más famosos del momento, después de que el spot publicitario del partido Movimiento Ciudadano haya pasado a ser un fenómeno viral que acumula más de 20 millones de reproducciones en YouTube.

Clemente Castañeda, precandidato de Movimiento Ciudadano al Senado por Jalisco, es consciente de la fama del niño wixárika y decidió entrevistar a Yuawi para un nuevo vídeo electoral, considerado por el político como un documental para poner en el punto de mira las carencias y la problemática de muchos pueblos indígenas.

En un recorrido por Jerez, en el estado de Zacatecas, Casteña habla con Yuawi y con su padre sobre las dificultades y los retos de la comunidad y, a pesar de que no aborda directamente la fama que ha adquirido la canción, no puede contar con mejores invitados para su «documental».

Situaciones como la salud, la educación y la sanidad son difíciles, plantea Castañeda, a lo que el padre de Yuawi, José López, responde que «el Gobierno no se enfoca en las escuelas porque a veces los profesores de mi comunidad y de diferentes comunidades no tienen a veces ni paga».

Aquí en México, si tratáramos de empujar a los niños talentosos, las escuelas mejorarlas, mandar mejores educadores, podría mejorar nuestro México.

En el vídeo, López también explica cómo empezó la carrera de cantante de Yuawi por la falta de oportunidades laborales en su comunidad. El padre le inculcó a su hijo la música wixárika para que pudiera tener un futuro más prometedor. Sin embargo, en ese momento hubiera sido difícil imaginar la fama que adquiriría Yuawi.

La pasión por la música fue transmitida a Yuawi desde pequeño y se ha convertido en una de las cosas que más le gustan hacer en la vida. Tal y como le dice a Clemente Castañeda, cuando más disfruta es trabajando, o lo que es lo mismo en su caso, cantando.

Padre e hijo cantan en restaurantes y en las calles. El niño recordó cómo, en uno de sus cumpleaños, su padre no pudo comprarle nada porque no tenía dinero pero le dio algo más valioso: enseñarle la «cantada». Esa lección le ha abierto muchas puertas a Yuawi, sobre todo después de que saliera a la luz el Movimiento Naranja. Para su padre, el fenómeno viral en el que se ha convertido la canción y la fama de su hijo no la considera explotación, sino mostrar «lo que saben hacer los niños. Lo más importante es que él es feliz y eso a mi me causa felicidad».

https://hipertextual.com/juno/quien-es-yuawi-nino-que-protagoniza-video-movimiento-naranja

El vídeo electoral de Clemente Castañeda, que cuenta con casi 22.000 me gusta y ha sido compartido más de 23.000 veces hasta ahora, pone de relieve una situación que, a pesar de los fines políticos, afecta a millones de personas en México. Más del 73% de la población indígena vive en una situación de pobreza, según datos del Senado de la República. En el vídeo, el político afirma que le parece «inexplicable que a estas alturas les estemos regateando no solo derechos a comunidades indígenas, que se los han ganado a pulso, sino además apoyos gubernamentales que serían excepcionales para poder salir adelante».

Yuawi y su padre han sido una de las familias que han tenido que luchar para seguir adelante, en su caso, a través de la música. El Movimiento Naranja no solamente ha servido para convertir el pegadizo «na na na na na» en una fenómeno viral, sino también para que sepamos más sobre la realidad indígena a través del niño wixárika más famoso del momento.

https://hipertextual.com/juno/que-es-movimiento-naranja-que-se-ha-convertido-fenomeno-viral

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.