España lleva siglos intentando destruirse a sí misma aunque nunca lo haya conseguido. Eso es, al menos, lo que reza una cita (probablemente apócrifa) de Otto Von Bismarck que nos han repetido hasta la saciedad en los últimos años. No tenemos certeza del dueño de estas palabras, pero sí que sabemos que hacían referencia a las disputas dinásticas, guerras civiles, dictaduras y diferencias culturales que han colmado la historia de España en los últimos siglos.

Por suerte para España este tipo de disputas han quedado atrás atrás, esperemos que para siempre. Las diferencias culturales, por desgracia, son más actuales que nunca; seguramente, porque los españoles aún no hemos aprendido a apreciarlas. Sin embargo, lo que quizá no esperaban los que nos han colado esta célebre cita hasta en la sopa —ni, claro está, el mismísimo Bismarck— es que en Facebook se esté germinando una guerra de memes con múltiples frentes y un objetivo común: romper España. O, al menos, la España reaccionaria e intolerante con su propia diversidad.

Glorious Andalusian Emirate memes

La guerra la comenzaron cuatro andaluces amantes de la historia y el patrimonio cultural (a los que luego se sumó un quinto) creando la página de Facebook Glorious Andalusian Emirate memes en febrero de 2017. Con un lenguaje y ortografía característicos, unas veces en andaluz, otras en inglés, y a veces en incluso en llanito (el spanglish de Gibraltar), los andaluces comenzaron a publicar memes vanagloriando el pasado árabe de la península ibérica, la cultura andalusí y la andaluza.

Dentro de este marco andalusí y andaluz, ponen en el punto de mira ideas tradicionalistas y retrógradas del nacionalismo y el conservadurismo español, contrarias a la diversidad cultural y lingüística propias de la península. Así, reivindican valores contemporáneos como la pluralidad, la libertad sexual y el feminismo. Mezclando, desde esta óptica crítica, guiños y referencias a acontecimientos y personajes ilustres de la historia de Andalucía, caricaturas de la idiosincrasia y las costumbres del pueblo andaluz y elementos de la cultura millennial, han logrado un humor muy agudo que ha ido conquistando el timeline de los más exigentes de la generación Y andaluza.

Ash Ketchum de Pokémon lamentándose por el robo de un salmorejo, guías inspiradas en el Age of Empires II para la conquista árabe de la Península Ibérica del 711, un diccionario de abreviaciones SMS sobre Al-Andalus, una batalla virtual (la Batalla de _Al Facebukiyya_ entre los seguidores del Emirato y los del Susanato de Susana Díaz (cuando la página sobrepasó en likes a la del PSOE andaluz_)_ o una comparación de Stranger Things con Arrayán (_esa pseudo serie de Canal Sur que llegó a producir 2.400 capítulos, cuatro veces más que _Los Simpsons,) son algunos de los más que ocurrentes memes de Glorious Andalusian Emirate memes.

Memes de casi todos los pueblos de España

El mayor logro de los administradores de Glorious Andalusian Emirate memes, sin embargo, quizá sea haber gestado un movimiento que se ha ido extendiendo por casi todas las comunidades de España. Lo hicieron, además, emulando acontecimientos históricos. "El primer bait fue el tema de Almanzor, canciller del califato de Córdoba. Almanzor le hizo la guerra a todo el mundo. "Entonces planteamos a este personaje para llamar la atención", cuentan a Hipertextual. "Empezamos por la hazaña famosa de entrar en Santiago de Compostela y llevarse las campanas de la catedral a Córdoba. Rápidamente, mucha gente que tenía amistades en Galicia los etiquetaba en nuestros memes y acabó creándose Galvanic Galician memes en respuesta".

Tras un meme del asedio de Barcelona por parte de Almanzor en el siglo X, lo mismo ocurrió desde Cataluña: Memes nasiunalistas catalans. Esta página, aunque es anterior a la andaluza, se encontraba bastante inactiva hasta entonces, pero también contraatacó uniéndose a la guerra de memes. Desde entonces, han surgido otras páginas similares en la mayoría de regiones históricas españolas, inclusive más de una por región.:

La exaltación de las culturas regionales de España siempre suelen levantar polémica. Nosotros, no obstante, creemos que más que otro signo de la eterna y mitológica destrucción del Estado, este fenómeno viral es una peculiar demostración de una relación de fraternidad y concordia entre todos los pueblos y regiones de España que debería servir de ejemplo en el mundo real. Así que abre Facebook, explora las páginas de memes de tu tierra, de otros rincones del España y admira la diversidad de todo el pueblo español, su historia y su ingenio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: