James Damore, el ex ingeniero de Google autor del polémico manifiesto machista que circuló en los foros internos de la compañía en el que sostiene que las mujeres pueden no estar representadas por igual en la industria tecnológica porque son biológicamente menos capaces en ingeniería y por el cual fue despedido en agosto pasado de la tecnológica, ha vuelto a causar controversia en Silicon Valley.

El manifiesto machista de Google: una historia de mentiras y manipulaciones perpetrada por James Damore

Este lunes 8 de enero, ha presentado una demanda colectiva en Santa Clara, California, acusando a la tecnológica de discriminar a hombres blancos cuyas posturas políticas son impopulares entre sus ejecutivos. La denuncia fue presentada por Damore junto con David Gudeman, otro ingeniero que fue despedido de Google en 2016 por haber hecho comentarios sobre un colega musulmán. También busca representar a todos los empleados que han sido discriminados debido a sus "posturas políticas percibidas como conservadoras", su "género masculino" o "raza caucásica".

En la denuncia, compartida completa por TechCrunch, argumentan que Google señala, maltrata, castiga y despide sistemáticamente a empleados que expresan puntos de vista apartados de la opinión mayoritaria de la empresa sobre temas políticos planteados en el lugar de trabajo y relevantes para las políticas de empleo y negocios de la compañía. Además, afirma que la diversidad en las políticas de contratación se basa en cuotas ilegales para cumplir con sus porcentajes deseados de mujeres y otras minorías.

Asimismo, acusa a Google de avergonzar abiertamente a los gerentes que no cumplen con dichas cuotas, denigrando en el proceso a los empleados masculinos y caucásicos que señala como los "menos favorecidos". También asegura que la presencia numérica de mujeres está basada únicamente en su género, mientras que la presencia de varones caucásicos era hasta abucheada en las reuniones semanales de toda la compañía.

Finalmente, agrega que Damore, Gudman y otros miembros fueron "marginados, menospreciados y castigados por sus opiniones políticas heterodoxas" y por "sus circunstancias de nacimiento al ser caucásicos y/o varones". Por todo lo anterior, la demanda busca compensaciones monetarias, no monetarias y punitivas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: