Igual que los Globos de Oro o los SAG son importantes galardones que preceden a los Oscar, en España contamos con los Forqué y los Feroz para dar el pistoletazo de salida a la época de premios del cine. Este evento, impulsado y creado en 2013 por Asociación la de Informadores Cinematográficos de España, ha conseguido ganar tracción durante estos últimos años y es, sin duda, un punto de referencia para cualquier profesional y aficionado del mundo del cine.

Por ello, hoy todas las miradas estaban sobre la alfombra roja del evento y, como de costumbre, han sido muchos los actores, actrices y directores que han deslumbrado con sus mejores galas. Sin duda, eso sí, la elección estilística más importante es una que se ha repetido y hemos podido ver hasta cinco veces, algo que suena a sacrilegio en cualquier ambiente relacionado con la moda. Pero es que Bárbara Santacruz, Jorge Suquet, Alba Flores, Brays Efe y Gema Galán tenían un motivo de peso para lucir las prendas diseñadas por el malagueño Ernesto Artillo.

En los cinco trajes chaqueta podemos ver como, a base de pinceladas simples y de trazo potente, Artillo busca reflejar la lucha por la igualdad, pintando el cuerpo de la mujer en cada una de las piezas. Eligiendo este tipo de traje, tradicionalmente asociado al hombre, se realza el mensaje feminista de la iniciativa, enmarcada en el proyecto La mujer que llevo dentro, en el que participan tanto múltiples artistas reputados como personas anónimas.

Igual que ocurriera en la mencionada gala de los Globos de Oro y el negro que empapó cada vestido y traje, en favor del movimiento Time's Up, un detalle tan simple como mandar un mensaje a través de tu ropa sirve en los Premios Feroz para concienciar sobre el feminismo y la actual situación de la mujer. Se agradece sobremaneras que algo tan ajeno al propio cine como las frívolas y superficiales alfombras rojas precedentes estén sirviendo para, de un modo u otro, mandar y destacar mensajes tan necesarios como positivos.

Todos los ganadores de los Globos de Oro 2017

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.