Las criptomonedas, los monederos virtuales, las transacciones con tarjeta de crédito y las ventas por internet tendrán un papel protagonista en el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2018.

El organismo, que anunció estas nuevas directrices a través del Boletín Oficial del Estado, insiste en la necesidad de combatir el comercio de bienes ilícitos en la deep web, así como el empleo de criptomonedas como medios de pago. "Es uno de los desafíos más exigentes en la actualidad", indica.

Hacienda quiere vigilar de cerca las critpomonedas como el bitcoin y cualquier transacción monetaria que ocurra a través de internet.

La Agencia Tributaria también estudiará la incidencia fiscal de las nuevas monedas descentralizadas y electrónicas como el Bitcoin, que en 2017 vivieron un notorio auge de popularidad gracias al incremento exponencial que ha sufrido su valor en el mercado.

Los pagos con tarjeta, el uso de monederos electrónicos y los sistemas de transferencias instantáneas son, también, tres de los sistemas a los que más atención prestará a lo largo de este 2018. "Se impulsará la adaptación de los sistemas de información para prevenir el fraude", anuncia la Agencia Tributaria respecto a este nuevo desafío.

El uso de tarjetas de crédito y similares ha superado el volumen de retirada en metálico de los cajeros automáticos.

El uso de tarjetas de crédito y similares ha superado el volumen de retirada en metálico de los cajeros automáticos, siendo esta una de las principales razones que han llevado a Hacienda a tomar las pertinentes medidas.

"Para mejorar la eficacia del uso de la información de que dispone la Agencia Tributaria se utilizarán nuevas técnicas de análisis de datos. Se desarrollarán nuevos modelos de detección de fraude basados tanto en técnicas analíticas como en el análisis de redes mediante técnicas de big data", expuso el organismo en la resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado.

Menos del 1% de las transacciones con Bitcoin son lavado de dinero

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: