Guillermo del Toro es la persona del momento. Su reconocimiento en los Globos de Oro fue solamente el principio y el director mexicano y su película La forma del agua (The Shape of Water) encabeza la lista de nominaciones a los premios Oscar. Además de tener un futuro prometedor en la gala del próximo 4 de marzo, del Toro ha sido el motivo por el cual se ha enaltecido la cultura y las costumbres mexicanas a través de las redes sociales. El hashtag #PorqueSoyMexicano se ha convertido en trending topic en México y millones de usuarios han publicado pequeños detalles que intentan explicar muchos de los comportamientos de los mexicanos.

Todo empezó a principios del mes de enero, cuando del Toro fue galardonado con el Premio a Mejor Director por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. Una periodista la preguntó cómo encuentra el balance entre la fantasía y el terror, a lo que el director respondió: "Porque soy mexicano", y agregó:

Nadie ama la vida más que nosotros [los mexicanos] porque estamos conscientes de la muerte. Apreciamos la vida porque vivimos con la muerte. Cuando tomas en cuenta la oscuridad para prender la luz, eso es la realidad.

La respuesta del director ha sido más que alabada y, aunque ha tardado varios días, el orgullo de Guillermo del Toro por ser de México se ha convertido en un fenómeno viral. Los usuarios han planteado preguntas sobre algunas costumbres que podrían considerarse extrañas en otros lugares del mundo. La respuesta es clara: porque son mexicanos. Estas son algunas de las claves que nos han dado los memes sobre la cultura mexicana.

Lo que ya sabíamos: les encanta el picante

La obsesión por los tacos... y el limón

La puntualidad no es lo suyo

Toda ocasión es buena para criticar a Enrique Peña Nieto

Todo es amor

Guillermo del Toro ha conseguido que muchísimo mexicanos hablen sobre sus costumbres y que se enorgullezcan de ellas. El director podría ser el tercer mexicano en ganar un Oscar, después de Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, lo que suponía un motivo más de orgullo para los mexicanos.

El hashtag #PorqueSoyMexicano ha vuelto a estar en el punto de mira después de convertirse en trending topic por las 13 nominaciones al Oscar para La forma del agua y porque el candidato a la presidencia José Antonio Meade se ha subido al tren del meme.

Meade ha felicitado al director por sus nominaciones y ha utilizado la fotografía del meme, algo que ha sido interpretado por los usuarios como una falta de experiencia por parte del candidato en utilizar las redes sociales.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: