Google no puede acabar con los retrasos de los vuelos, pero sí puede avisarnos lo antes posible. Google Flights está probando nuevas características, entre las que se encuentra añadir el estado de los vuelos en los resultados de búsqueda. Además de obtener información de las aerolíneas, el gigante de internet utilizará un algoritmo basado en el aprendizaje automático e inteligencia artificial para obtener información sobre los vuelos que van a retrasarse pero que aún no han sido registrados por las compañías de transporte.

Eso sí, el retraso no será publicado en el buscador hasta que la predicción no tenga al menos un 80% de posibilidades de ser real. En ese momento, seguramente los viajeros ya estarán en el aeropuerto pero al menos podrán tener la información para "gestionar las expectativas y evitar sorpresas", señaló Google en un comunicado.

Además del algoritmo, Google utilizará los datos históricos para predecir si un vuelo puede sufrir retrasos. Eso significa que si, por ejemplo, un vuelo de cualquier aerolínea de Barcelona a Londres se ha demorado en varias ocasiones, es probable que vuelva a ocurrir en un futuro. Estos datos, sumados a la inteligencia artificial del machine learning, son la apuesta de confianza de Google para esta nueva característica.

Para comprobar si un vuelo está retrasado, se podrá buscar a través del nombre de la aerolínea, el nombre del vuelo o la ruta del mismo. En el caso de que esté demorado, Google incluirá las causas y tiempo aproximado del retraso.

Google

La realidad sobre las tarifas 'low cost'

La otra característica anunciada por Google está enfocada en dar más información a las personas que compran vuelos de bajo costo. No habremos sido los primeros en darnos cuenta en más de una ocasión de que el precio final de un vuelo no incluía la selección de los asientos (obligatorio y muchas veces costoso) o que obligaba a llevar un máximo de equipaje. Al no cumplir con el requisito, los precios por kilo o bulto más es la ocasión perfecta para que las aerolíneas compensen el precio de un vuelo barato.

"Los nuevos tipos de tarifas como "Económica básica" son excelentes para las personas que viajan con un presupuesto limitado, pero puede ser confuso comprender si las opciones importantes, como espacio en el compartimento superior, capacidad para seleccionar su asiento y tarifas de equipaje, están incluidas en la tarifa", explicó Google

Google Flights te informará sobre estos aspectos que normalmente no tenemos en cuenta y que acaban subiendo el precio. Asimismo, incluirán las restricciones que pone cada aerolínea como el máximo de equipaje y el precio adicional por kilo.

La información adicional se ha puesto en vigor en vuelos de American, Delta y United pero Google tiene en mente ampliar las aerolíneas sobre las que extraerá dichos datos.

Google

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: