El Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) ha emitido una queja sobre el acto Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando por considerarlo un evento pseudocientífico y que pone en duda la honestidad de los médicos. Como respuesta, el director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), David Elvira, ha afirmado que están llevando a cabo una inspección para analizar los contenidos de la conferencia.

En una rueda de prensa, Elvira destacó que valorarán si el contenido supone un peligro para la salud pública y, en el caso de que un médico "recomiende a la ciudadanía algún tipo de acción terapéutica que no sea conciliable con la evidencia científica, hay consecuencias que gestiona el colegio". El Departamento de Salud solamente puede actuar por la vía administrativa e informará a la Fiscalía si tienen lugar actuaciones que pueden ser consideradas un delito.

El COMB ha alertado en varias ocasiones sobre los riesgos de las terapias alternativas por no contar con evidencias científicas. Por otro lado, ha criticado a los organizadores del evento por poner en duda, "de manera explícita, el papel de los médicos a la hora de informar de manera veraz sobre el cáncer a los pacientes y los ciudadanos en general".

El médico, instó el Colegio, es la persona con la formación adecuada para diagnosticar la enfermedad y recetar el tratamiento adecuado. Para evitar que otras prácticas sean difundidas, se ha pedido la colaboración de profesionales, instituciones y de la sociedad para prevenir la celebración del evento. Gustavo Tolchinsky, secretario del COMB, señaló que sus competencias son sobre médicos colegiados aunque como institución han mostrado su preocupación por el evento pseudocientífico.

Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando está previsto para este sábado 13 de enero y se espera la asistencia de ponentes como Josep Pamies, Suzanne Powell, Gastón Cornu-Labat y Antonio Jiménez.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: