Durante el día de hoy, en el evento de presentación del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2017, se ha aprobado el reparto de 6,25 millones de euros con el fin de impulsar la industria del videojuego del país. Ha sido José María Lassalle, secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, el encargado de realizar tan importante anuncio, dirigiendo la ayuda a estudios independientes, ya sean pymes o autónomos, con una antigüedad mínima de seis meses y una facturación anual por debajo de los 2 millones de euros.

Esta importante ayuda llega después de que, hace tan solo unos días, se afirmara que Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, habría cancelado una potencial inyección de 2 millones de euros en la industria del videojuego. Parece que no solo no fue así, como el propio Nadal confirmaba horas después de que surgiera la polémica, si no que dicha cantidad se ha multiplicado por tres. Ya entonces se hablaba de que la ayuda iría a parar hasta a 20 estudios con un montante máximo de 150.000€ por empresa. Hoy no se han especificado datos sobre el reparto del mismo pero sí que se ha recalcado el objetivo de “favorecer el desarrollo empresarial de emprendedores y jóvenes talentos del sector, dotándolos de mecanismos eficientes para ejecutar planes de negocio sólidos, ambiciosos, y mejorar el posicionamiento e internacionalización de su producto”.

Sin duda, un movimiento necesario en una industria tan potente pero mal estructurada como la del videojuego en España: pese al estimado aumento de la facturación de un 16% con respecto a 2016, para un total de 740 millones de euros, hasta treinta empresas han desaparecido durante los últimos 12 meses, habiendo otras 90 que, pese a estar constituidas legalmente, no han ejercido actividad económica alguna. Una situación irregular para una industria con un amplio potencial a desarrollar. Esperemos que este sea el primero de muchos pasos en dicha dirección.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: