Ella Macdermott/Flickr

La casa de intercambios japonesa CoinCheck ha anunciado este fin de semana que usará sus propios fondos para reembolsar más de 423 millones de dólares a los 260.000 clientes que perdieron sus fondos de la criptomoneda NEM hace dos días en uno de los mayores robos en la historia de las monedas digitales hasta ahora.

CoinCheck confirma el robo de más de 500 millones de dólares de la criptomoneda NEM

La cantidad que la compañía con sede en Tokio ha prometido devolver cubre casi el 90% de los más de aproximadamente 530 millones de dólares robados en el token New Economic Movement (NEM) el pasado viernes 26 de enero por un grupo desconocido de hackers, que consiguió sustraer 523 millones de tokens NEM de la cartera caliente de CoinCheck. Tras descubrir el ataque, congeló las operaciones de todas las criptomonedas, excepto Bitcoin, de su intercambio digital.

La compensación por cada token NEM será de 88.549 yenes, que es el tipo de cambio promedio durante el período desde que se detuvo la comercialización hasta la publicación del último anuncio. No obstante, la empresa sigue analizando el momento exacto y la metodología para reembolsar a sus clientes.

De acuerdo con Coincheck, están haciendo referencia al tipo de cambio XEM/JPY en Zaif, otro intercambio japonés que tiene el mayor volumen de operaciones de XEM a nivel mundial. Además, la casa de cambios ha vuelto a confirmar que su intención es permanecer en el negocio y no declararse en quiebra.

NEM es la décima mayor criptomoneda por capitalización de mercado, y Japón es donde tiene el mayor volumen de sus operaciones. Casi un tercio de las transacciones globales de Bitcoins se denominaron en yenes el mes pasado, según el sitio web especializado jpbitcoin.com. La noticia del robo provocó una caída de casi un 20% del valor de NEM ese mismo día. Hasta el momento de esta publicación, NEM se cotiza en 0,944833 dólares, según CoinMarketCap.

Las sanciones de Japón contra CoinCheck

La Agencia de Servicios Financieros de Japón (FSA) ha impuesto una "orden de mejora comercial" a Coincheck, informó el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, en una sesión informativa este lunes 29 de enero, recoge *Reuters*.

La FSA también señaló que examinará el cifrado de todos los intercambios para detectar las debilidades de seguridad. El ministro de Finanzas de Japón, Taro Aso, indicó al parlamento que el Gobierno ha tomado las "medidas administrativas necesarias para una inspección in situ". La policía también está investigando el incidente.

Mt. Gox y el robo de criptomonedas

El peor robo en la historia de las criptomonedas había sido el ocurrido a Mt. Gox en 2014. La plataforma de intercambios, una de las principales de Bitcoin en aquel momento, también con sede en Japón, se declaró en bancarrota después de perder 850.000 Bitcoins, que entonces equivalían a unos 350 millones de dólares.

Más de 630 millones de dólares en Bitcoins fueron robados por piratas informáticos a mediados de diciembre pasado, de acuerdo con analistas de Morgan Stanley. Durante ese mes, la plataforma de intercambios surcoreana Youbit perdió el 17% de sus activos digitales, por lo que Yapian, su creador, también se declaró en bancarrota.

CoinCheck confirma el robo de más de 500 millones de dólares de la criptomoneda NEM

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: