"X", el laboratorio de investigación de Alphabet, la empresa matriz de Google, se ha destacado por incubar algunos de los proyectos, denominados moonshots, más innovadores en tecnología como los vehículos autónomos de Waymo, los lentes de contacto de Verily que miden el nivel de azúcar en la sangre o el Proyecto Loon de los globos de aire caliente que permiten conectarse a internet a quienes estén debajo.

Cuando estos moonshots son lo suficientemente prometedores como negocios potenciales, se "gradúan" de ser meros experimentos para convertirse en empresas independientes bajo el paraguas de Alphabet. Este miércoles 24 de enero, la empresa ha anunciado el lanzamiento de una nueva filial que tras ser fundada en febrero de 2016 deja de ser un proyecto experimental para convertirse en una empresa independiente de ciberseguridad.

La nueva compañía se llama Chronicle y está dedicada a ayudar a las compañías a encontrar y detener ciberataques antes de que causen daño, y está conformada por dos partes. Por un lado, su nueva plataforma de inteligencia y análisis de seguridad cibernética ayudará a las empresas a administrar y comprender mejor sus propios datos relacionados con la seguridad. Por otro, VirusTotal, un servicio de inteligencia de malware adquirido por Google en 2012, continuará operando como lo ha hecho en los últimos años, como un sitio web que proporciona de forma gratuita el análisis de archivos y páginas web a través de antivirus.

El CEO de Chronicle es Stephen Gillett, quien se unió a "X" de Google Ventures y anteriormente fue el COO (jefe de operaciones) de Symantec. En sus propias palabras, la idea general de la nueva firma de ciberseguridad es eliminar los puntos ciegos de seguridad de una empresa para permitir que tenga una mejor idea de su postura de seguridad, explicó en un post en el blog de Chronicle, y añadió:

Queremos 10 veces la velocidad y el impacto del trabajo de los equipos de seguridad al hacer que sea mucho más fácil, más rápido y más rentable capturar y analizar señales de seguridad que antes eran demasiado difíciles y caras de encontrar. Estamos construyendo nuestra plataforma de inteligencia y análisis para resolver este problema.

Por su parte, Astro Teller, líder de los moonshots de "X", señala en otro post que la información que los equipos de seguridad necesitan para identificar e investigar los ataques está dentro de las herramientas de seguridad y sistemas de tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés) existentes de una organización, pero que comúnmente está escondida entre grandes volúmenes de datos, por lo que no se puede ver tan fácilmente. Por ello, Chronicle usará aprendizaje automático y capacidades de búsqueda avanzada para ayudar a las empresas a analizar sus datos de seguridad.

La plataforma, que aún no se sabe exactamente cómo será, se ejecutará en la infraestructura de Alphabet, indicó el CEO de Chronicle. También ofrecerá sus servicios en la nube para que puedan "crecer con las necesidades de una organización y no agreguen otra pieza de software de seguridad para implementar y administrar".

Actualmente, el servicio ya está siendo probado por algunas empresas. "Hemos estado trabajando con varias empresas de Fortune 500 que han brindado un asesoramiento invaluable sobre la forma y la dirección de nuestro trabajo, y algunas ya están probando un lanzamiento preliminar de nuestra nueva plataforma de inteligencia cibernética en un programa alfa temprano".