Twitter

Los escándalos de acoso sexual en Hollywood iniciados por el productor Harvey Weinstein han abierto los ojos a muchas personas sobre situaciones de acoso y agresiones a las mujeres. No fue causalidad que a raíz de estos problemas salieran otros a la luz como la diferencia de salarios entre hombre y mujeres o la falta de reconocimiento en trabajos cinematográficos desarrollados por figuras femeninas. En este contexto, se ha iniciado en Twitter una campaña con el hashtag #FemaleFilmmakerFriday, con el cual directoras han subido fotografías de ellas mismas trabajando.

La campaña fue propuesta por la productora y guionista Aline Brosh McKenna, quien escribió The Devil Wears Prada en 2006 y ha sido uno de los creadores de la serie de comedia musical Crazy Ex-Girlfriend. "El mundo necesita ver imágenes de mujeres dirigiendo. Es difícil convertirse en lo que no ves", afirmó McKenna.

La idea para #FemaleFilmmakerFriday surgió después de que la productora viera una publicación en la que Saoirse Ronan, la actriz nominada a los Oscar por Lady Bird afirmó que ver dirigir a Greta Gerwig, la directora de la película y también nominada por la Academia, le hizo pensar que algún día ella también podría hacerlo. Este pensamiento fue clave para que McKenna se diera cuenta de lo necesario que es visualizar el trabajo de estas mujeres para que otras personas puedan sentirse influenciadas. "Mostrémonos al mundo y, lo que es más importante, dejemos que las mujeres jóvenes nos vean y les demos un camino", explicó para Deadline, y añadió:

Sé que ver a las mujeres en el set de rodaje es algo que podría permitir que otras mujeres se imaginen a sí mismas haciendo eso. Y esas imágenes también son geniales. Me encantan las fotos detrás de escena; pueden ser muy poderosas.

Para empezar con la campaña, la guionista envió un correo electrónico a todas sus amigas directoras para presentarles la idea y que fuera difundida. El objetivo es que se publiquen fotografías de la mayor cantidad de directoras posibles mientras dirigen y bajo el hashtag #FemaleFilmmakerFriday.

En un principio, la inciativa iba a iniciarse el próximo viernes 2 de febrero pero la respuesta fue tan buena que las directoras no han querido esperar más y han empezado a publicar las fotografías este viernes 26 de enero. El objetivo de Aline Brosh McKenna es que las fotografías con el hashtag #FemaleFilmmakerFriday se convierta en una tradición semanal con la que las directoras de la industria puedan ser homenajeadas y, por otro lado, que mujeres jóvenes puedan ver una inspiración en el proyecto.

Hasta el momento se han unido a la campaña cineastas como Lesli Linka Glatter, directora de Homeland, la cual escribió que "no debería ser más difícil para nuestras hijas dirigir que para nuestros hijos, debería ser un campo de juego equitativo". Por su parte, Ava DuVernay, directora de Selma, destacó que "somos una tribu pequeña pero poderosa".

Además, muchos usuarios han aprovechado la ocasión para publicar las fotografías de sus directoras favoritas como Sofia Coppola. Otras de las mujeres que se han unido incluyen a America Ferrera, Julie Plec (The Vampire Diaries), Iram Parveen Bilal (Josh: Independence Through Unity), Dawn Wilkinson (Riverdale), Leah Meyerhoff (I Believe in Unicorns) y Kate Candler (Hellion).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: