La fundación Bill and Melinda Gates ha donado 76 millones de dólares para convertir a Nigeria en un país libre de poliomielitis. El matrimonio ha pagado el préstamo, el cual será tomado por Japón, para tomar nuevas medidas que logren erradicar completamente el virus en el país africano.

Las alarmas volvieron a sonar cuando, en agosto de 2016, se descubrieron dos casos de polio en Nigeria después de que las medidas impuestas por el país lograran evitar nuevas víctimas del virus durante dos años. El objetivo era alejar los números de 2012, cuando Nigeria contaba con más de la mitad de casos de poliomielitis en todo el mundo.

Los esfuerzos han servido para bajar los índices de polio y finalizar 2017 sin que se registrara ninguna nueva víctima. Desde 2014, solamente se han reportado diez casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La fundación Gates llegó a un acuerdo para destinar millones de dólares por la causa después de que el país cumpliera con su promesa de conseguir que más del 80% de la población esté vacunada. El préstamo será reembolsado en un período de 20 años, informó Quartz.

Las vacunas son la solución perfecta para la poliomielitis, ya que el virus no puede vivir dentro de un animal y la inmunización puede lograr acabar con su presencia en el país. Sin embargo, los conflictos internos en Nigeria han sido un impedimento para que muchas personas puedan vacunarse. En muchos casos, los equipos de salud no pueden acceder a ciertas zonas y regiones del país, lo que provoca que sus habitantes vivan completamente sin asistencia y sin oportunidad de vacunarse contra el polio.

La ayuda del matrimonio Gates puede ser clave para Nigeria porque su economía se encuentra todavía en desarrollo después de la recesión y del conflicto que azota el país.