Amazon Echo

Amazon

Alexa empieza a convertirse en algo más que un simple asistente de voz virtual. La apuesta de Amazon empezará a ofrecer a sus usuarios sus propias opiniones sobre programas de televisión, series o su bebida y comida favorita. De esta manera, el asistente iría más allá de su función de motor de búsqueda por voz y podría llegar a ser alguien (o más bien "algo") con lo que se podría entablar una conversación.

La nueva fase de Alexa fue adelantada por Marc Whitten, vicepresidente de Amazon Fire TV, en el CES, donde explicó "este es el poder del aprendizaje automático. Una de las cosas más interesantes a las que nos enfrentamos es cómo diseñar un asistente que parezca tener una conversación con alguien". Asimismo, puso como ejemplo a un empleado de los videoclubs Blockbuster (la franquicia más popular en Estados Unidos) y en cómo la versión de Alexa en 2018 podría guiar a los clientes para recomendarles las mejores películas.

Los usuarios podrán no solamente preguntar a Alexa cual es la programación de esta noche, sino también qué recomienda ella que vean. El asistente no se basará, sin embargo, en los índices de popularidad de una serie o en las opiniones de la crítica. El objetivo es que sea Alexa quien tenga su propia opinión sin basarse en la de nadie más.

Para Whitten, que el asistente virtual tenga sus preferencias personales y hasta un color favorito ha hecho que Alexa tenga más personalidad, por lo que añadir más opiniones mejoraría todavía más la experiencia. "A medida que nuestros hogares se vuelvan más inteligentes, habrá mucho más contexto", prometió el vicepresidente de Amazon Fire TV en Variety, aunque no especificó en cuanto tiempo planean lograr su objetivo.

Por el momento, Alexa ya es capaz de escoger su cerveza favorita, parece ser que Budweiser, y de responder preguntas sobre algo más que para lo que fue programada.

YouTube video

Alexa contra Google Assistant

La gran apuesta para dotar de personalidad al asistente virtual de Amazon se une a los esfuerzos de Google Assistant por ganar la carrera. El asistente de Google ha llevado la batuta durante el CES 2018, pero todavía sigue por detrás de Alexa, que encabeza la lista de productos en este sector.

Google pretende enfocarse en el hardware después de que integrara altavoces inteligentes en la pantalla de sus teléfonos, además de añadir Google Assistant en distintos dispositivos como los auriculares JBL.

Por su parte, Alexa ha conseguido grandes avances como incluir el asistente en algunos modelos de Toyota y Lexus. Sin embargo, en el momento en el que el altavoz de Amazon consiga dar su opinión personal sobre películas podría ser punto de inflexión para el futuro de los asistentes virtuales, llevando más allá la interacción del hombre y la máquina.

Google necesita plantar cara a Amazon y Alexa: prepara cambios para 2018

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: