David McBee/Pexels

De un total de 21 millones de Bitcoins que serán creados hasta el día 7 de mayo de 2140, ya se han minado 16.8 millones, lo que representa el 80% de la cadena de bloques. El 20% restante equivale a 4.2 millones de la criptodivisa.

El 80% fue superado el pasado 13 de enero, señaló Cointelegraph, y es visible en gráficas como la de Blockchain Luxembourg o Smartbit. De acuerdo con Bitcoin Block Reward Halving Countdown, al momento de esta publicación al 15 de enero, hay en circulación en el mercado 16.804.675 Bitcoin, así que quedan por producir 4.195.325 unidades de la criptodivisa.

Smartbit

La cifra total de Bitcoin fue establecida en el texto publicado en 2008 bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, titulado Bitcoin: A Peer-to-Peer Electronic Cash System (Bitcoin: un sistema de dinero en efectivo electrónico). La apuesta es que la eventual escasez de la criptodivisa genere que su valor aumente; un fenómeno similar a lo que ocurre con las tarjetas o los comics de colección.

¿Qué es la tecnología de blockchain y por qué es tan importante?

De modo que la cadena de bloques se autorregule ante la demanda, el protocolo establecido por Nakamoto está programado para que la recompensa por el minado de cada bloque se reduzca a la mitad cada 210.000 bloques, lo que ocurre aproximadamente cada cuatro años. El próximo recorte de la recompensa por minado ocurrirá dentro de dos años, a principios de junio de 2020, dependiendo del hashrate. Actualmente la recompensa es de 12.5 Bitcoin, así que se reducirá a 6.25 por cada bloque minado.

Para los que plantean un ciberataque como una posibilidad de aumentar el límite de suministro de Bitcoin, hay dos antecedentes. Hasta ahora, el 15 de agosto de 2010 ha sido la única vez que un fallo en la seguridad del protocolo de blockchain fue explotado y consiguió generar más de 184 mil millones de bitcoins en una sola transacción. Sin embargo, fue detectado en cuestión de horas y las unidades falsificadas borradas de la cadena de bloques. Por otro lado, en agosto de 2016, un ataque Sybil del 51% fue probado contra la altcoin Krypton, basada en el blockchain de Ethereum, pero desde entonces no se han dado más casos de este tipo.

No todas las criptodivisas funcionan bajo el mismo esquema de minado de Bitcoin. En algunas, el total de monedas digitales en circulación es lanzado a la vez, por lo que no se pueden minar o crear nuevas unidades, como en el caso de Ripple o de IOTA, entre otras.

En general, 2017 fue particularmente un gran año para Bitcoin. En los últimos meses, tuvo picos de hasta 19.000 dólares, pero también sufrió una caída el 22 de diciembre que alcanzó de nuevo cifras entre los 12.000 y los 13.000 dólares. En enero de 2018, se ha mantenido en un promedio de 14.200 dólares.

¿Qué es Ripple y por qué es considerada la criptomoneda de los bancos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: