Por fin hemos llegado al final, o bueno, al final de esta parte de la temporada de 'The Walking Dead'. La serie se despidió con un capítulo lleno de caos, muertes y revelaciones.

Te recordamos no seguir leyendo si no has visto el episodio 8x08, "How It's Gotta Be".

El episodio anterior pudimos descubrir con Rick que la acción de un cobarde puede poner los planes de cabeza. Ah, Eugene, Eugene, te has convertido en el enemigo número uno de todos los fanáticos de la serie con tu cobardía crónica. Luego de todos los esfuerzos de Rick y compañía, Eugene los hunde como naves ridículas y ayuda a Negan y los Salvadores a salir de su sitio, para salvar su propio pellejo, claro, porque este no sabe nada de lealtades.

Todo lo ocurrido en el episodio tiene mucha de la tensión que otras veces nos trajo el show, pero también muchos de los tropiezos que últimamente ha tenido la serie. A estas alturas la lucha se ha vuelto tardía y un tanto cansina, sin embargo, se agradece bastante que por fin haya avanzado.

Si algo han demostrado los Salvadores es que son bastante peligrosos y durante este episodio dejaron ver lo letales que pueden ser. Tanto Maggie como Ezekiel tuvieron que verse frente a frente con los recién liberados (y enojadísimos) Salvadores. Claro que Ezekiel hizo un último esfuerzo y salvó a su comunidad, mientras que Maggie sufrió una baja (aunque se la cobró a sangre fría con los prisioneros que el necio de Jesús llevó a Hilltop ¿una buena jugada?)

Eso sí, la noche se la llevó Carl. No sólo planeó salvar a las personas de Alexandría, sino que fue a encararse con Negan. Por muy poco Carl entrega cuentas limpias a Rick que llegó al final... Cierto, ¿por qué tardó el doble de tiempo para regresar?

Así pues, nos preguntamos varias cosas: ¿realmente necesitaban a los scavengers para finiquitar a Negan y los demás? ¿Por qué Dwight no se sacrificó mucho antes, cuando Eugene tuvo la "gran idea" para sacarlos del infestado Santuario, realmente pensará que saldrá con vida este cambiacapas? ¿Por qué Rick no peleó hasta morir contra Negan? ¿Por qué, por qué, por qué (!) no planearon mejor la parte final de la caída del Santuario, no podrían haber usado el arsenal que Rosita y Tara estaban juntando? ¿Por qué no tuvimos un tigre zombi que salvara a Ezekiel en el último momento?

Por supuesto que el cierre del capítulo es súper interesante y desconsolador. Carl, luego de salvar a toda la gente posible y de actuar de forma muy valiente, muestra que ha sido mordido por un caminante. Todos saben (y sabemos) lo que esto significa. Un duro final para esta temporada tan irregular como significativa para la historia de estos personajes.

No nos queda más que decirte:

¡Nos vemos en febrero!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: