Poco a poco, las criptodivisas comienzan a dejar de ser una novedad. El boom del Bitcoin y el consiguiente de otras muchas monedas virtuales ha conseguido situar sobre el mapa a algunas de las que ya llevan años presentes pero que, hasta el momento, habían permanecido fuera del foco masivo de miradas. Una de ellas es el Litecoin, otra de las que, de manera poco sorprendente, han comenzado a aumentar su valor en las últimas semanas.

Litecoin es una moneda basada en blockchain creada por Charlie Lee en 2011 y que, en general, guarda mucho parecido con el Bitcoin, de la misma manera que muchas otras de las monedas existentes en la actualidad. Históricamente, Litecoin ha sido una moneda que se ha movido en precios ínfimos desde su creación, no habiendo sido hasta este último mes cuando su valoración ha comenzado a aumentar hasta cotas que han conseguido situar su nombre en el radar de los inversores.

¿Qué es la tecnología de blockchain y por qué es tan importante?

Si hablamos en cifras, esta subida se traduce en un aumento cercano al 350 por ciento en los últimos 30 días. El valor de cada moneda se encuentra igualmente ubicado por encima de los 300 dólares, con una capitalización de mercado que ya ronda los $18.000 millones y sitúa a Litecoin entre las cinco mayores criptomonedas a nivel mundial, junto con Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash (recientemente añadida a Coinbase) y Ripple.

¿Qué tiene de especial?

Así como Ethereum cuenta con un perfil y unas características bastante atractivas respecto a Bitcoin, Litecoin no cuenta con una diferenciación demasiado significativa que permita valorar a esta moneda de una manera particularmente especial. Sí es necesario señalar, sin embargo, que la velocidad de las transacciones realizadas es notablemente superior, haciendo más fáciles las operaciones con ella. Esto atiende a la idea original de crear una moneda más ligera y abundante que fuese al Bitcoin lo que la plata es al oro.

El fundador de Litecoin se deshace de todas sus monedas de LTC

En esta alegoría, la referencia a la abundancia viene de parte del número total de monedas que podrá existir de Litecoin. Mientras que en Bitcoin el total asciende a 21.000.000, en esta otra moneda la cantidad asciende a 84.000.000, cuadruplicando a la primera. Lo que ocurrirá una vez se alcance el tope de monedas minadas es aún hoy una incógnita de la que nadie se atreve a hacer predicciones.

Presente y futuro de Litecoin

Como casi todas las monedas en este momento, el Litecoin es considerado en la actualidad como una inversión a largo plazo de la que poder obtener un beneficio si el valor asciende. En pleno auge de las criptodivisas esto es algo de lo más natural, realizándose a día de hoy una gran cantidad de compras en esta moneda sin ningún fin más allá que el de poder venderla en un futuro a un precio mayor, lo cual ha sido propiciado en este caso por el valor relativamente bajo respecto a otras de las principales.

En cuanto al futuro, es complicado predecir incluso lo que ocurrirá mañana, por lo que mucho más a largo plazo. El propio Lee ya avisó hace unos días de que, si se cumplen las predicciones que él y su equipo esperan de cara a 2018, será un año de altibajos para Litecoin, por lo que realmente el valor que refleja ahora podría no significar gran cosa de aquí a unos meses. No es el primero que advierte a posibles inversores acerca de actuar con precaución cuando s invierte en criptomonedas debido a su alta volatilidad, habiendo publicado también mensajes al respecto plataformas como Coinbase.

¿Qué es el Ethereum y qué ofrece respecto a otras criptomonedas?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: