Durante la segunda jornada del Snapdragon Tech Summit, Qualcomm Technologies desveló todos los detalles del Snapdragon 845, el futuro corazón tecnológico de los principales smartphones del próximo año.

El fabricante californiano ha construido esta nueva plataforma en base a cuatro pilares principales: realidad enriquecida, inteligencia artificial, conectividad y seguridad.

Estos son los datos clave del procesador:

  • Más poderoso. El nuevo SoC es capaz de procesar tareas un 30% más rápido que su predecesor, el Snapdragon 835. Este incremento se aplica tanto a la CPU (Kyro 385) como a la GPU (Adreno 630).
  • Más eficiente energéticamente. Gracias a la construcción en 10 nanometros y a unas arquitecturas más avanzadas, el Snapdragon 835 es también un 30% más eficiente energéticamente en tareas cotidianas. En otras más específicas, como la reproducción de audio a través de auriculares Bluetooth, el consumo energético se ha visto reducido hasta en un 50% respecto al modelo anterior.

  • LTE con velocidades similares a la fibra óptica El Snapdragon 845 monta un nuevo modem LTE capaz de alcanzar velocidades de 1,2 Gbps (si opera en redes de telecomunicación compatibles). El modelo anterior operaba a un máximo de 1 Gbps.

  • Dual-SIM con más posibilidades. A diferencia de otros chips, el nuevo Snapdragon 845 es capaz de ofrecer 4G LTE con anchos de banda del orden del gigabit en ambas tarjetas SIM. También ofrece VoLTE y UltraHD Voice en ambas redes. Hasta ahora, solo una de las dos tarjetas podía beneficiarse de estas mejoras.

  • El emparejamiento Bluetooth mejora para siempre. Qualcomm ha desarrollado una serie de APIs que permiten a los fabricantes integrar sistemas de emparejamiento fácil con otros dispositivos Bluetooth. En otras palabras: Qualcomm quiere que emparejar cualquier auricular Bluetooth sea tan sencillo como lo es ahora con los AirPods de Apple.

    • QuickCharge 4.0 y velocidades de carga increíbles. El nuevo SoC del fabricante estadounidense es capaz de suministrar un 50% de carga en solo 15 minutos. El controlador es, además, compatible con el estándar USB Power Delivery, el cual está siendo adoptado por infinidad de fabricantes —entre ellos, Apple—.

  • Más seguridad para los datos que realmente importan. Qualcomm ha integrado una nueva unidad de procesamiento seguro en el Snapdragon 845. Está completamente aislada del resto del SoC y procesará las informaciones más sensibles del teléfono (datos biométricos, contraseñas, cifrados de aplicaciones, datos bancarios, etc.). Llega acompañada de varios frameworks y APIs que permiten sacarle el máximo partido en un amplio abanico de situaciones.

  • Mejor tratamiento de imagen gracias a un avanzado procesador de señales de imagen. La profundidad de color será mayor, el espacio color será más amplio y los algoritmos de reducción de ruido serán más eficientes que nunca. Esas características, junto con la posibilidad de grabar vídeo en cámara lenta con tecnología HDR y 480 FPS suponen un paso hacia delante muy importante.

    Inteligencia artificial por bandera

    El nuevo chip de Qualcomm es tres veces más veloz que su predecesor en tareas relacionadas con inteligencia artificial. Este incremento es posible gracias al enorme esfuerzo que la compañía está realizando alrededor de esta industria, que generará 160.000 millones de dólares en beneficios en 2025. Para Qualcomm, el Snapdragon 845 es su tercera plataforma con capacidades de inteligencia artificial. No obstante, ninguna de las anteriores ha aportado tanto progreso e innovación en este área como el Snapdragon 845. Algunas de las más importantes son:

    • Snapdragon Neural Processing Engine. Al igual que Apple, Qualcomm ha integrado un motor de procesamiento neuronal en el interior de su nuevo SoC. Esta incorporación mejorará los tiempos de respuesta y las capacidades del SoC en tareas relacionadas con inteligencia artificial.

  • Acuerdos clave. La compañía colabora activamente con algunas de las empresas más importantes en el campo de la inteligencia artificial. Google y Facebook, evidentemente, están entre ellas.

  • Hola al reconocimiento facial y el modo retrato con un único sensor. Gracias a las capacidades de inteligencia artificial, el nuevo SoC californiano abre la puerta a un sistema de reconocimiento facial similar a Face ID y a un modo retrato más avanzado que hace uso de una única cámara (como el Pixel 2 XL para lograr el efecto bokeh. Que Qualcomm ofrezca de forma nativa estas prestaciones es una noticia maravillosa para la democratización de estas tecnologías.

    ¿Quién y cuando se montará este chip?

    El equipo directivo de Qualcomm asegura que los primeros dispositivos con Snapdragon 845 llegarán durante los primeros compases de 2018. Se espera que los fabricantes tengan un gran acceso a este nuevo chip, a diferencia de lo sucedido con el modelo anterior. El CEO de Xiaomi ya confirmó que su próximo flagship, el Mi7, incorporará el nuevo SoC de Qualcomm y aprovechará sus múltiples capacidades en el ámbito de la inteligencia artificial. Sony, LG, Samsung y otros fabricantes deberían seguir un camino similar.

    Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

    Procesando...
    ¡Listo! Ya estás suscrito

    También en Hipertextual: