La guerra de patentes entre Apple y Qualcomm está más candente que nunca. En un fuego cruzado este 29 de noviembre, mientras la empresa de Cupertino demandaba a la firma de San Diego por supuestamente infringir 8 de sus patentes, la fabricante de chips hacía lo mismo pero por 16 patentes usadas en los iPhone 7, 8 y X, así como sus respectivos modelos Plus.

En tres demandas distintas, Qualcomm acusó a la fabricante de iPhone de infringir patentes relacionadas con métodos para ahorrar la batería de los móviles, la capacidad de volver a enfocar la cámara tocando en la pantalla (autoenfoque), el efecto de modo retrato, transceptores de RF, la interfaz de pantallas multitáctiles, la funcionalidad para contestar una llamada respondiendo con un texto, la idea de arrastrar múltiples usos fuera del botón de encendido, incluida la finalización de una llamada, y hasta innovaciones de la Palm.

¿Y qué tiene que ver Palm en todos esto? En 2014, Qualcomm le compró a HP las patentes de Palm. En la nueva denuncia, la firma de San Diego acusa a Apple de haber copiado el diseño de la interfaz de WebOS y Pre. La demanda señala:

Todos estos inventos de Palm, propiedad de Qualcomm, han mejorado enormemente la funcionalidad de los dispositivos móviles y la experiencia de usuario, y todos ellos se encuentran ampliamente en los productos de Apple sin licencia o permiso.

Como sanción, la firma de San Diego solicita compensaciones económicas no especificadas por la presunta infracción de las patentes, que la empresa de Cupertino deje de usar sus tecnologías y que se prohiba la venta de iPhone X en Estados Unidos.

Por otro lado, Qualcomm ya había denunciado a Apple ante la Comisión Internacional del Comercio de Estados Unidos (ITC, por sus siglas en inglés), también solicitando que prohiba la importación de los iPhone X y otros modelos que utilizan los chips de su archirrival Intel.

La nueva batalla forma parte de una guerra mayor entre ambas empresas, que incluso abarca diversos países. Principalmente por las prácticas monopólicas de Qualcomm, que cobra bastante alto las regalías por el uso de sus patentes. Este juego se llama a ver quién puede más. ¿Pero quién doblará la mano primero? Eso aún está por verse, lo único seguro es que todavía quedan muchas historias por contar sobre esta relación de amor-odio.

La historia de las demandas de patentes de Apple y Qualcomm

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: