PlayerUnknown's Battlegrounds (o comúnmente conocido como PUBG) acaba de hacer su desembarco oficial en consola. Lo hace, como en el caso de la versión de PC, en el sistema de Microsoft de forma exclusiva (al menos por ahora), y de nuevo, en Early Access o acceso anticipado, una modalidad de comercialización que de un tiempo ha esta parte se ha puesto de moda y que permite comercializar un juego mientras está en desarrollo, una suerte de participar en una demo o beta de un juego que todavía no ha alcanzado su versión final.

Sabíamos desde el principio que PUBG llegaba a las consolas con las mismas consecuencias que en el PC, una versión preliminar, que pese a sus errores y fallos es un éxito en el escritorio. PUBG no es el primer juego que llega, de forma comercializable, a consola con el formato de Early Access. ARK ya dió el pistoletazo de salida por la clara controversia, como el caso que nos ocupa, de llegar a consola roto, manido y duplicando los errores del PC.

Y es que pese a que la creencia popular sea la contraria, el usuario medio de consolas no entiende de Early Access. La consola no está acostumbrada a ser un banco de pruebas como el PC. Sí, algunas versión beta suelta que funciona más como demo y como prueba del multijugador antes del lanzamiento, pero en términos generales, los juegos que recibimos en consolas suelen ser productos finales. Con sus fallos, pero finales después de todo: un minimo de calidad, un listón que, aunque esté bajo, permita disfrutar de la experiencia.

Dicho esto, sabíamos que la llegada de PUBG a la consola bajo este modelo no iba a ser un camino de rosas. La aproximación a este juego, por las circunstancias propias de su Early Access, tenía que ser más prudente, más abierta, al menos sobre el papel, de lo que le exigimos a Activision con una beta del COD. El problema de PUBG en la consola es que, como en el caso de ARK, clama al cielo.

No sabemos en qué nivel se ha metido por medio Microsoft para ayudar a traer el juego en la consola, pero lo que sí está claro es que no ha sido una buena idea: PlayerUnknown's Battlegrounds en consola está roto. Punto. Las caídas constantes de fps (por debajo de lo mínimamente jugable), los cortes en las partidas, los parones, lo errático del control, de la gestión del inventario o la clara discrepancia que hay entre jugarlo en S o X (en términos de fluidez) no pueden ser justificados con el Early Access. No hay forma de justificar, desde un punto de mínimos comunes, haber traído el juego a la consola en este estado.

Pese a que efectivamente han sabido adaptar bastante bien el sistema de control, el juego es un despropósito en todos los demás factores., porque ni los menús funcionan con fluidez. La excusa del Early Access no es más que una forma de justificar los 30 euros que el consumidor no informado va a reclamar en su tienda cuando pruebe por primera vez el juego en su consola. Aquí un ejemplo de las pruebas de Digital Foundry, pero en nuestras partidas la cosa no cambia mucho, incluyendo unos cuantos cortes por partida:

YouTube video

Un juego en el que ni en PC, teniendo un hardware más o menos decente, funciona de forma pulida, haberlo traído a la que se considera la consola más potente del mundo hace un flaquísimo favor a la consola más potente del mundo. Al usuario medio no le importa si seis teraflops son suficientes o no para mover un juego de PC con gráficos mediocres y extremadamente exigente, pero sí sabe que la consola más potente del mundo es incapaz de de mover con fluidez el primer título "exclusivo para consola Xbox" que llega al mercado desde su lanzamiento.

La llegada de PlayerUnknown's Battlegrounds a consola es un movimiento tremendamente precipitado. El juego es infumable en su estado actual, y seguramente las prisas de Xbox para traerlo de forma exclusiva a su consola tenga la culpa, pero lo cierto es que sabiendo como es el asunto, Microsoft sea la más perjudicada, pese a que no es su juego. Puede que el hecho de que PlayerUnknown's Battlegrounds sea el juego de moda en el PC y el que esté en early access no nos deje ver el bosque, pero la verdad es que sería intolerable que cualquier otra compañía saque un título en este estado en una consola.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: