A nadie le gusta que alguien mire sus cosas sin permiso. Un diario personal, las notas, unas fotografías, los mensajes de WhatsApp… De ahí que la mayoría tengamos activado el bloqueo del teléfono.

Pero nunca se está 100% seguro de algo, y en el caso de proteger nuestros archivos personales, siempre podemos ir un poco más allá para que nadie vea nuestras imágenes o documentos sin consentimiento.

A continuación vamos a ver una selección de aplicaciones para Android especializadas en ocultar nuestros ficheros, ya sean vídeos, fotos, documentos… Su propósito es ponérselo difícil, por no decir casi imposible, a ojos ajenos ver esos archivos.

File Hide Expert

Ocultar archivos o carpetas. Esa es la función principal de File Hide Expert.

Compatible tanto con la memoria interna del dispositivo Android como de la tarjeta SD, File Hide Expert está protegido con contraseña. Así, solamente con la palabra clave tendrás acceso a esos archivos, ocultos al resto de apps y usuarios.

Podremos ocultar archivos sueltos o grupos de ellos, dentro de sus respectivas carpetas o seleccionándolos a la vez desde el explorador de archivos de la propia app.

GalleryVault

Ocultar y cifrar. GalleryVault permite esconder toda clase de archivos (fotos, vídeos, documentos…) y para protegerlos más todavía, los cifra para que no sean visibles ni accesibles.

Funciona tanto con la memoria interna como con la tarjeta SD, tiene un modo de cierre rápido agitando el teléfono e incluso permite mostrar contenido falso a modo de señuelo en vez de los archivos que realmente has ocultado.

GalleryVault sirve para archivos almacenados localmente pero también para aquellos que subamos a Google Drive, integrando el servicio en la app para que la sincronización y cifrado sean automáticos.

KeepSafe

También mediante cifrado, KeepSafe protege los archivos que le indiquemos, a la vez que nos ayuda a organizar nuestros documentos, fotografías o vídeos con su explorador integrado.

A la protección local se le une la posibilidad de sincronizar esos archivos en una nube privada protegida con cifrado. Y como bloqueo rápido, permite cerrar la app al colocar el smartphone boca abajo (previa configuración).

Otra función interesante es la de enviar fotografías mediante envío seguro, o más bien envío con caducidad, ya que la imagen desaparece a los 20 segundos de abrirse.

Safe Gallery

Con PIN, contraseña o patrón, Safe Gallery mantiene a buen recaudo tus imágenes, vídeos, audios o documentos en general.

Además de ocultarlos permite acceder a ellos separándolos por tipo de contenido con vistas previas y reproducción integrada.

Otra función curiosa es la que sirve para descargar fotografías de páginas web y ocultarlas directamente en Safe Gallery.

AppLock

Si en vez de ocultar archivos lo que buscas es ocultar aplicaciones, AppLock es una de las mejores opciones a tener en cuenta, ya que se oculta y mantiene a salvo las apps fuera de miradas indiscretas.

Por lo demás, también cuenta con ocultación de archivos, como fotografías y vídeos, solamente visibles dentro de la propia app.

Para desbloquear la protección, AppLock cuenta con teclado aleatorio, patrones invisibles y realiza una fotografía de la persona que introduce mal la contraseña.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: