Yulia Grigoryeva / Shutterstock.com

Hasta el último día laboral del año con el tema de marras. Como no podía ser de otra manera hablamos de Uber y el sector de los taxis en España. Después de un año guerreando en varias manifestaciones, por parte de los taxis, y de un intento de liberalización de la concesión de las licencias en el lado de las diferentes plataformas, parecía que la guinda de este pastel anual iba a ser la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Concediendo la razón al gremio de taxis de Barcelona, el TJUE confirmó que Uber Pop era una compañía del sector del transporte. Algo ciertamente irrelevante si tenemos en cuenta que Uber, en España, lleva ajustándose a la legalidad vigente desde hace dos años.

Desde hace meses, el sector del taxi ha estado buscando la posibilidad de actualizar la ley de ordenación de los transportes terrestres aprobada en 2015. En último momento y en el último Consejo de Ministros, el sector del taxi ha visto su petición cumplida. Al menos de momento. En dicha convocatoria, el Consejo ha aprobado el texto del Real Decreto con las normas adicionales al texto original que regula la explicación de las licencias VTC en España.

https://hipertextual.com/2017/02/que-son-las-licencias-vtc-y-como-funcionan

De la mano de Fedetaxi, el objetivo de la nueva reglamentación quiere impedir la especulación con las licencias VTC, además del control de la actividad de las mismas. Se pondrá en activo un portal web donde se plasmarán todos los servicios realizados por cada licencia VTC. No queda del todo claro cómo gestionarán este tema, puesto que implicará añadir los datos de los pasajeros en la misma plataforma. Teniendo en cuenta las filtraciones de datos por las que han pasado las webs públicas durante este 2017, la realidad es que no transmite demasiada confianza.

El gremio de los taxistas está bastante de acuerdo con la nueva normativa que, según lo anunciado, ayudará a los procesos de inspección requeridos y a evitar la captación de pasajeros sin aplicación.

Respecto al control de la transmisión de licencias se ha establecido un tiempo mínimo de venta de dos años desde su adquisición.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: