Las elecciones en Cataluña del próximo 21 de diciembre están a la vuelta de la esquina y, con ellas, tal vez el desenlace de la frenética temporada política de los últimos meses. La celebración del referéndum del 1 de octubre, la marcha de numerosas empresas de la región, la declaración unilateral de independencia y la aplicación del artículo 155 han sido algunos de los acontecimientos que se han vivido durante los últimos meses con especial intensidad.

Tanta que muchas personas han comparado lo ocurrido en Cataluña con los capítulos de algunas de las series de ficción más conocidas, ya que en ocasiones resultaba casi imposible desengancharse de la actualidad informativa. Netflix ha tomado buena nota de lo sucedido y en la actualidad prepara un documental sobre el procés, en el que entrevistará a políticos, activistas sociales y otras personalidades para conocer la diversidad de opiniones sobre la situación política catalana. El filme también reflejará el día a día de los candidatos de los diferentes partidos políticos al 21-D y está dirigido por Gerardo Olivares y Álvaro Longoria.

Según aclara la plataforma de streaming al diario El País, "se trata de un documental exclusivo pero no original de Netflix", es decir, la compañía no produce el proyecto pero sí lo pondrá a disposición de sus usuarios. El servicio ya ofrece a sus clientes el documental The Propaganda Game, producido por Longoria, que versa sobre su visita a Corea del Norte. Olivares, por su parte, ha dirigido largometrajes de ficción y documentales acerca de la naturaleza, pero esta es su primera obra de carácter eminentemente político.

Recientemente, Netflix también difundió un filme que reflejaba el fulgurante ascenso al poder de Emmanuel Macron. Netflix ha producido en España series originales como Las chicas del cable y películas como Fe de etarras o 7 años. La plataforma de streaming también ha revelado recientemente sus datos más destacados de 2017, con las series más vistas en Netflix y los países con mayor número de suscriptores en todo el mundo, con México a la cabeza de usuarios de la plataforma.