Luego de varios vertiginosos episodios, Mr. Robot se toma un respiro en "Don't Delet me" y reagrupa a su protagonista.

Te recordamos no seguir leyendo este episodio si no has disfrutado de este octavo episodio de la tercera temporada de Mr. Robot.

Con las consecuencias de la (terrible) Fase 2 que perpetró el Dark Army y a pesar de los intentos de Elliot por contenerla, el mundo ya no volverá a ser el mismo. Tampoco nuestro peculiar protagonista.

Luego de tres semanas de los cyber ataques a 71 edificios del país, Elliot ha estado en su departamento todo este tiempo, según dijo Darlene. Una duda: ¿qué ha hecho todo este tiempo el FBI y Dom y por qué Darlene anda como si nada?

Cuando Darlene insiste a Elliot que la deje estar a su lado, este le dice que quiere estar solo y comienza a hablar sobre su frustración, sobre lo pequeño que luce su movimiento a raíz de la muerte de miles de personas y cómo la gigante E Corp, el principal objetivo, sigue de pie. Al ver la reacción de su hermana, Elliot accede a pasarla con ella y disfrutar la película que cada Halloween han visto desde que son niños: The Careful Massacre, sí, buena idea subier el ánimo con una película de horror...

La cosa se pone turbia cuando descubrimos que Elliot está preparándose para "borrarse". Primero visita al hermano de Mobley (aka Sunil Markesh) quien está enojado por estar vinculado con uno de los autores oficiales del atentado que costó la vida de miles de personas, y al mismo tiempo reacio a hacer un funeral para su hermano. Luego visita a la familia de Trenton (aka Shama Biswas). Ellos están a punto de dejar su casa por lo sucedido.

En delante nos encontraremos con un episodio interesante, profundo, aunque lento. El hermano de Shama sigue a Elliot y lo descubre con la bolsa de morfina que compró para borrarse de una vez. La verdad es que este personajito es un catalizador de Elliot aunque bastante (bastante) necio y cansino... o tal vez solo es un prepuber como cualquier otro.

Eso sí, pone a Elliot a pensar sobre lo que hizo, sobre su amiga y sobre su plan original cuando existía la (casi prehistórica) FSociety. El creador de la serie, Sam Esmail, utiliza una ida al cine (por segunda vez en el episodio) para tocar temas muy delicados. Elliot y su no-invitado discuten sobre el pasado, sobre el presente y, claro, sobre el futuro, a raíz de que asisten a una presentación de aniversario de Back to the Future. (Otra duda: ¿cuando hay ley marcial es posible que las funciones de cine y festivales sigan como si nada?) Los muchos temas de Back to the Future incluso son discutidos por varios cosplay que están en la fila para el maratón de las películas Robert Zemeckis. Este hilo es importantísimo por lo que genera en Elliot y por cómo encuentra la forma de cambiar el futuro.

Todos sabemos que para cambiar el futuro (y también el pasado) se debe cambiar el presente. A este concepto se le une el de cuando se borra algo en una computadora, como dice Elliot: a veces lo que se borra no es para siempre.

Es entonces que Elliot comienza a cambiar su presente: va nuevamente a casa del hermano de Mobley y le exige un funeral decente para su amigo y claro, lo amenaza con la información que tiene de él, "no te sientas especial", le dice, "a todos los hackeo", vaya con este chico.

Así pues, Elliot toma cartas en el asunto y comienza a reagruparse. También va con Angela y le cuenta una tradición muy emotiva de ellos cuando eran niños. "Todo va a estar bien", dicen ambos mientras escuchan In Time de Robbie Robb feat. Marcus Wright. (Encuentra aquí todas las canciones de este episodio 3x08)

Elliot arma una computadora y encuentra una clave: un email de su querida amiga Tr3nton en donde le envía la forma de dar marcha atrás al Gran Hack. ¿El futuro comienza a cambiar?

Nota final: genial el inicio de este episodio en donde vemos a un Elliot de niño (suponemos que después del "pequeño" incidente cuando su papá lo aventó de la ventana) en el cine a punto de entrar con su padre a ver "Shallow Grave". Mr. Robot luce enfermo y Elliot enojado con él por no aceptarlo y continuar con su "noche de cine" como si nada pasara. Entonces Mr. Robot tose muchísimo y se desploma. Contra toda lógica Elliot toma la famosa chamarra con el logo de la empresa de su papá y se mete a la sala de cine. Se sienta y calla a alguien diciéndole que la película está por empezar: ¿fue ese el inicio de la disociación Elliot - Mr. Robot (o lo que sea que pase a este chico)?

Te dejamos el adelanto del próximo episodio, Mr. Robot 3x09, titulado: 'Stage 3'.

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: