En marzo de 2017, la BBC entrevistaba en directo a Robert Kelly, catedrático de Relaciones Internacionales en el Departamento de Ciencias Políticas y Diplomacia de la Universidad de Pusan (Corea del Sur). Lo que no imaginaban los presentadores es que durante la emisión se iban a colar los hijos del investigador, una aparición estelar que la madre de los niños intentaba evitar a toda costa ante la sorpresa de los espectadores.

La imagen de la familia pronto se viralizó en redes sociales, convirtiéndose probablemente en uno de los vídeos más divertidos del año. Ante el éxito televisivo conseguido, la BBC volvió a realizar una entrevista a Robert Kelly, en una charla que no versó sobre la situación política de Corea del Sur, sino que su divertida familia, incluida su esposa, Jung-a Kim, y sus dos hijos, respondió a las preguntas de los periodistas. La anécdota es, sin duda, una de las situaciones más desenfadadas del año en nuestra lista de los mejores memes de 2017, que repasamos a continuación.

La pintada más famosa de Twitter

Nunca una pintada, con el permiso de Bansky, había tenido tanto éxito. Y sino que se lo digan a María (@misstrainwreck), la usuaria que colgó en Twitter un graffiti que se ha compartido miles de veces. Hace solo unos meses, conocimos la terrible noticia de que la pintada del Emosido engañado había desaparecido del edificio, aunque la fotografía continúa compartiéndose a diario.

Una curiosa respuesta frente a la polución

"¿Dónde está la contaminación? ¡A ver, que yo la vea!" Esa fue la respuesta de un vecino de Madrid a finales del año pasado ante la pregunta de una periodista del diario El Mundo, que quería conocer su opinión acerca de las restricciones de tráfico en la capital. El hombre de la contaminación ha hecho correr durante los siguientes meses ríos de tuits, especialmente cuando Madrid vuelve a sufrir episodios de alta contaminación.

"No sé ni coger una raqueta"

Hulio es en realidad Julio Baptista, el futbolista brasileño que estallaba en carcajadas cuando Joaquín aseguraba ante las cámaras que le gustaba el tenis, aunque no supiera, como reconoció después, "ni coger una raqueta". El vídeo fue grabado hace tres años, pero ha sido durante los últimos meses cuando más se ha popularizado el nombre.

YouTube video

El meme más intrigante

Tras el estreno del avance de It el pasado mes de abril, la imagen de Pennywise, el payaso protagonista de la obra de Stephen King, se viralizó de nuevo en redes sociales, dando lugar a situaciones cómicas en las que ha participado hasta Antonio García Ferreras, presentador de Al Rojo Vivo.

YouTube video

https://twitter.com/FlangeDoozer/status/906645085353279489

Se queda

El defensa del Fútbol Club Barcelona, Gerard Piqué, publicó durante el verano un intrigante mensaje en referencia a Neymar donde aseguró que el delantero "se quedaba". Posteriormente, el brasileño anunció su marcha al Paris Saint Germain, lo que provocó las bromas y chanzas de cientos de usuarios en Twitter, incluido el propio Neymar días después.

https://twitter.com/neymarjr/status/900053889034178561

https://twitter.com/NeymarSenr/status/900054385002151936

Una cita inolvidable

Uno de los participantes de First Dates, el programa de Cuatro que consiste en preparar citas a ciegas entre personas que no se conocen, tuvo una descripción sorprendente. El mensaje de "alegre pero no mucho" fue aprovechado en Twitter para bromear, por ejemplo, con la derrota de Susana Díaz en las primarias del PSOE.

https://twitter.com/jotaderos/status/850438216821944320

"Sí, pero no"

La declaración unilateral de independencia del pasado 10 de octubre, suspendida segundos después por Carles Puigdemont, fue recibida con una mezcla de alegría y asombro por parte de los catalanes que celebraban el pleno a las puertas del Parlament. Una de las imágenes icónicas, captada por las cámaras de televisión, la protagonizó una señora independentista al mostrar su alborozo y desconcierto por la postura del líder del PDeCAT.

independencia

https://twitter.com/violencevintage/status/917829369997021184

¿El ganador de Eurovisión? Un gallo

Manel Navarro aspiraba a llevar a España a lo más alto en la gala de Eurovisión. Pero el final de su canción Do it for your lover no pudo ser más desastroso: un gallo inesperado hizo que nuestro país cosechara tan solo cinco puntos, situándose en la última posición del concurso.

YouTube video

https://twitter.com/KingRaiYT/status/863490818098835457

Y Cristiano se hizo estatua

La inauguración de una estatua de Cristiano Ronaldo en el aeropuerto de Madeira (Portugal) fue objeto de burlas y bromas hace solo unos meses. ¿El motivo? El busto diseñado por Emanuel Santos guardaba poco parecido con el futbolista del Real Madrid, como destacaron con sorna en redes sociales.

https://twitter.com/J4CKMULLx/status/847085275016839168

Rufián y su impresora

Semanas antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre, el diputado de ERC Gabriel Rufián acudió al Congreso para protestar por la suspensión de la votación. Lo hizo con una impresora en mano, un gesto que le convirtió automáticamente en uno de los memes de 2017.

https://twitter.com/jotape/status/907898742782734337

Winnie the Pooh

Otro de los vídeos más compartidos durante 2017 ha sido una pequeña animación en la que aparece el conocido Winnie the Pooh imitando el Gangnam Style de Psy. ¿Lo recuerdas?

Trump firmando... cosas

La llegada a la Casa Blanca de Donald Trump no ha pasado desapercibida en internet. Si a la intensa actividad en Twitter del presidente de Estados Unidos le sumamos las presentaciones en público de las normas que aprueba, ¿qué nos queda? En efecto: memes de Trump firmando cosas, que han dado lugar hasta a una cuenta propia de Twitter caricaturizando estos momentos institucionales.

La visita oficial a Peña Nieto

A los diecisiete años, Malala Yousafzai ganó el Nobel de la Paz por enfrentarse a los talibanes y luchar por la educación infantil. Su historia fue difundida también en la película documental Él me llamó Malala. Recientemente, la joven visitó México y su encuentro con Enrique Peña Nieto dio pie a múltiples bromas y chistes en Twitter.

https://twitter.com/BellaDementeVIP/status/903478929096294400

El bronceado de Alejandro Sanz

El cantante Alejandro Sanz recibió hace unos meses la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid. El autor de letras como ¿Y si fuera ella? acudió con un tono de la piel mucho más oscuro de lo habitual, lo que generó multitud de comentarios irónicos por la similitud de su extraño bronceado con el que presentaba el personaje de Ross en Friends.

La cara de Michelle Obama

Durante la investidura de Donald Trump del pasado 20 de enero, Michelle y Barack Obama acudieron a la Casa Blanca por última vez. Allí, Melania Trump obsequió a la jurista con un regalo, pero a tenor de las caras de Michelle, aparentemente no le hizo mucha gracia.

El extraño pestañeo

El meme del chico blanco que parpadea corresponde a Drew Scanlon, un joven de San Francisco que trabajaba como editor de vídeos, según reveló BuzzFeed. El GIF fue sacado de un vídeo grabado en 2013 que, pasados cuatro años, se viralizó por sorpresa. La imagen nada tiene que ver con el actor Michael C. Hall, aunque ambos guarden cierto parecido.

https://twitter.com/Yahiam_/status/831307991945199618

https://twitter.com/hslaurent/status/832048242737180672

La visita del Papa a Trump

Donald Trump acudió con su familia a visitar al Papa Francisco en el Vaticano. El pontífice le recordó la necesidad de trabajar por la paz y el medio ambiente, palabras que no parece haber seguido al pie de la letra el presidente norteamericano. La frialdad del encuentro quedó inmortalizada en las imágenes de la reunión, que pronto corrieron como la espuma en redes sociales.

El Talibán cordobés

"Ante el horror, más humor". Ese fue el mensaje que se les pasó a muchos por la cabeza cuando vieron las bromas ante el vídeo compartido por el ISIS. El Estado Islámico, tras reivindicar la autoría del atentado de Barcelona, amenazaba de nuevo a España con nuevos ataques. El protagonista de la grabación fue un joven de origen cordobés, que pronto se convirtió en carne de meme en Twitter. Y es que en ocasiones, frente a la brutalidad y la sinrazón, lo más serio es reírse.

La Spanish tortilla with chorizos

Hasta la Guardia Civil tuvo que responder ante una receta compartida en Twitter a la que muchos calificaron como "auténtico sacrilegio". El plato, creado en el programa Farm to plate, no tenía nada que ver con la tortilla española con chorizo, y su aspecto era bastante discutible, lo que provocó múltiples bromas en internet.

https://twitter.com/yummyntastyy/status/827224436331917313

Ramonware

El ataque de ransomware WannaCry no solo se convirtió en un auténtico dolor de cabeza para empresas y gobiernos de todo el mundo, sino que también le jugó una mala pasada al director del Canal 24 horas de RTVE, Álvaro Zancajo, que se equivocó al hablar del ciberataque y optó por ramonware. El error fue pronto compartido en Twitter, donde se sucedieron los chistes por la equivocación del periodista.

YouTube video

Roll safe

"Ten cuidado", "sé listo" u "ojo con lo que haces" parece que dice el hombre negro convertido en meme por su peculiar gesto tocándose la frente.

Las mil y una caras de Winona

Los gestos y caras que puso Winona Ryder durante la entrega de los Premios del Sindicato de Actores pronto se hicieron virales. La expresividad de la protagonista de Stranger Things lo merecía.

El suelo es lava

Si el Mannequin Challenge fue la moda de 2016, el suelo es lava se convirtió pronto en la tendencia del año que terminamos. Un juego en el que se animaba a los participantes a hacer lo que fuera para evitar poner los pies en superficie, lo que dio lugar a bromas en Twitter protagonizadas, por ejemplo, por Cristiano Ronaldo y sus líos con Hacienda.

https://twitter.com/JaimeTheLionCFC/status/875643288723664896

Salt bae

Uno de los primeros memes de 2017 fue protagonizado por Nusret Gökçe, un chef turco con un peculiar estilo al cocinar, con gestos que rozaban el puro postureo. Sus formas fueron carne de meme —nunca mejor dicho—, lo que le aupó a la fama mundial. El protagonista de salt bae ha rentabilizado su éxito cocinando para figuras públicas como Leonardo di Caprio y abriendo un restaurante en pleno Miami.

Ottoman steak 🔪

Una publicación compartida de Nusr_et#Saltbae (@nusr_et) el

No sé Rick... parece falso

¿O no?

https://twitter.com/guillem23_vcf/status/917471857707831296

Cómo hacen las cosas los italianos

Otro de los mejores memes de 2017 ha tenido como objetivo a los italianos, en particular, al gesto uniendo los dedos que supuestamente hacen nuestros vecinos. Hace solo unos meses se compartieron decenas de ocurrencias sobre el posible uso del gesto italiano en situaciones tan cotidianas como acariciar un gato, tocar el piano o beber un café.

https://twitter.com/donny_drama/status/841370322720968705

¿Ha sido un buen año? Ciervamente

El último gran meme en nuestra lista lo protagoniza un ciervo entrevistado. La imagen fue captada por una televisión de Estonia, que simuló hablar con el animal después de que este 'se hiciera amigo' de un perro. Ciervamente pronto se convirtió en meme, quizás uno de los más sorprendentes de 2017.

https://twitter.com/Berensito12/status/856999461050093568

https://twitter.com/Berensito12/status/856999461050093568

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: