Ha sido un año complicado para el mundo de las tecnológicas. No por las cuentas de las compañías que, si no hay sorpresas con el global de 2017 que conoceremos en enero, la mayor parte de ellas tendrán mejores resultados que en registros anteriores. Con algunas excepciones: como Uber que sigue estando en números rojos si hacemos caso a sus cuentas del tercer trimestre. Ha sido un año complejo en lo que a igualdad y relaciones laborales se refiere. Desde que Susan Fowler publicase el polémico texto sobre su paso por las oficinas de Uber en Silicon Valley, el mundo de las empresas tecnológicas se ha tenido que enfrentar a uno de sus mayores problemas: heredado de la empresa más tradicional, la desigualdad, el machismo y el acoso han empezado a salir a la luz en prácticamente todas las compañías de renombre. De hecho, un último estudio en la región tecnológica de California confirma el dato que prácticamente ya se sabía: casi el 78% de las fundadoras de startups han sido víctimas de acoso en su paso por otras compañías.

La constante del sexismo en Silicon Valley

Pese a todo, y el gran trabajo que queda por delante en lo que a igualdad respecta, hay algunas que destacan por su buen hacer por encima de las otras. Como cada año, Glassdoor publica su ránking de cuál es la mejor tecnológica para trabajar. Dividido por regiones en Estados Unidos y teniendo en cuenta algunas compañías de Francia o Alemania, la realidad es que España o México no entran en la lista de mejor posicionados. Quizá el año que viene haya cambios. En cualquier caso, para la elaboración de la lista se tienen en cuenta los comentarios de los empleados de compañías que cuentan con más de 1.000 puestos de trabajo; estos comentarios hacen referencia a los CEOs, oportunidades, sueldo, valores y cultura de la empresa y conciliación.

Para este año, el primer puesto ha recaído en Facebook. Adelantado posiciones desde la plata durante el año pasado, según la opinión de sus empleados, la posibilidad de construir algo para todo el mundo y los beneficios sociales que ofrece la compañía son razones suficientes para que la empresa de Zuckerberg lidere la lista. La siguiente del grupo de las tecnológicas, como no podía ser de otra manera, debía ser Google (ocupando el quinto puesto en el global de empresas). En este caso, los valores que se resaltan son los de la oportunidad de trabajar con algunas de las grandes mentes del mundo y la buena administración que ejerce la compañía para con sus empleados.

La analítica de datos web HubSpot, quizá desconocida para muchos, logra el tercer puesto (7º en la general) por la organización horizontal del trabajo. Es decir, sin importar el cargo que ostente cada uno siempre se puede decir la opinión en todos los proyectos. El cuarto puesto pasa a World Wide Technology hace especial incapíe en la igualdad de las mujeres en la compañía, tanto en sueldos como en responsabilidades y, por último, los resultados demostrados de SAP.

Empresas como LinkedIn o Adobe se han caído de la lista para este año 2017.

¿Y en Europa?

Para hacer la lista en Europa se han tenido en cuenta compañías que cuentan también con sede en Estados Unidos. De esta manera, si miramos a Reino Unido, la mejor empresa tecnológica para trabajar sería Google, dejando a Facebook en el cuarto puesto y a Salesforce en el quinto. En Francia el mejor puesto de trabajo sería en Criteo, seguido del estadounidense SAP; similar a lo que ocurriría en Alemania, donde esta compañía ocupa el primer puesto de las tecnológicas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: