miquel iceta

FSA/PSOE (Flickr)

Jordi Borrell, profesor de Fisicoquímica en la Universitat de Barcelona, ha utilizado su cuenta de Twitter para lanzar mensajes homófobos contra el socialista Miquel Iceta, candidato del PSC a la Generalitat de Catalunya en las próximas elecciones del 21 de diciembre. El científico, que hasta hoy trabajaba como director del Institut de Nanociència i Nanotecnologia (IN2UB), ha empleado insultos contra Iceta como "ser repugnante" que tiene "los esfínteres dilatados".

Tras los reproches y las críticas en redes sociales, Jordi Borrell ha optado por borrar temporalmente su cuenta de Twitter (@JorrdiB), donde se identificaba como profesor y director del centro de investigación de la Universitat de Barcelona. La institución académica ha rechazado los insultos proferidos por Borrell, que describía al candidato socialista como "guapa" o "un payaso que baila". "La Universitat de Barcelona rechaza los comentarios inaceptables de @JorrdiB, son injustificables y ajenos a los valores universitarios", ha dicho la entidad en un tuit.

El rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elías, también ha mostrado su repulsa por los insultos homófobos de Jordi Borrell hacia Miquel Iceta. El cátedratico de Matemáticas ha utilizado su cuenta personal de Twitter para calificar los mensajes como "inaceptables", al mismo tiempo que apuntaba la posibilidad de tomar medidas contra el profesor de la Facultad de Farmacia, aunque no ha aclarado si su puesto de director del IN2UB es un cargo de libre designación. Por otro lado, el grupo LGTBI del PSC ha iniciado una petición en Change para condenar lo ocurrido, y el Ajuntament de Vilanova i la Geltrú ha decidido cesar a Jordi Borrell como "embajador de la ciudad" porque sus insultos "no representan los valores que quieren transmitir", han señalado a través de un mensaje en Twitter.

https://twitter.com/JorrdiB/status/940168086396788736

Horas después de que se viralizaran sus mensajes en Twitter, Jordi Borrell ha presentado su dimisión como director del Institut de Nanociència i Nanotecnologia, según informa el diario El País. El profesor ha publicado un tuit donde dice que "quiero perdir disculpas a todos y todas las personas que se ofendieron con razón" (sic). Según defiende Borrell, "no es homófobo" y el mensaje "fue una metedura de pata", por lo que pide "perdón públicamente". Sin embargo, el investigador no ha publicado un único tuit contra Iceta, sino que durante meses ha difundido decenas de mensajes insultando al líder socialista y a otros políticos como Ada Colau, a la que se ha referido como "vaca burra".

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: