La Fiscalía de Barcelona ha abierto una investigación por un posible delito de odio contra Jordi Borrell, el profesor de la Universitat de Barcelona que publicó decenas de mensajes homófobos contra Miquel Iceta. El investigador, que hasta hoy ostentaba el cargo de director del Institut de Nanociència i Nanotecnologia (IN2UB), publicó numerosos tuits en los que calificaba al líder socialista como "ser repugnante" con los "esfínteres dilatados", además de proferir otros insultos como "guapa" o "payaso que baila al son de PP y Ciudadanos". Esta misma mañana el PSC había anunciado su intención de llevar ante la Fiscalía los ataques homófobos recibidos por Iceta.

Tras las críticas en Twitter por los mensajes homófobos, la Universitat de Barcelona ha rechazado los insultos de Jordi Borrell, describiéndolos como "inaceptables, injustificables y ajenos a los valores universitarios". El rector de la UB, Joan Elías, también ha mostrado su condena por los mensajes homófobos del profesor. "Totalmente inaceptables los comentarios que se han publicado hoy en redes sociales. Estudiaremos posibles medidas", ha señalado. Jordi Borrell ha presentado hoy su dimisión como director del Institut de Nanociència i Nanotecnologia, que ha sido aceptada por el rector, según ha confirmado la Universitat en un comunicado.

https://twitter.com/JorrdiB/status/940168086396788736

Borrell ha publicado un mensaje donde pide disculpas públicamente sobre lo sucedido, diciendo que el tuit fue "una metedura de pata" y que "no es homófobo". Sin embargo, el investigador ha publicado durante los últimos meses decenas de mensajes insultando al líder socialista, a Ada Colau, a la que describía como "vaca burra" o a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, a la que llamaba "lesbiana". La polémica por los mensajes homófobos de Jordi Borrell ha surgido en plena campaña por las elecciones del 21 de diciembre de Cataluña.

Ante lo sucedido, el grupo LGTBI del PSC inició una petición para solicitar en Change la dimisión del científico como director del centro de investigación. En el momento de la publicación de este artículo, la solicitud había conseguido superar las 10.000 firmas. Por su parte, el Ajuntament de Vilanova i la Geltrú decidió cesar a Jordi Borrell como "embajador de la ciudad" porque sus insultos "no representan los valores que quieren transmitir", han señalado a través de un mensaje en Twitter.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: