Facebook está a punto de abrir nuevos frentes en el ámbito musical. La red social ha firmado un acuerdo de licencia con Universal Music Group que le permitirá compartir el contenido de la discográfica durante varios años.

Los usuarios de Facebook, Instagram y Oculus podrán subir y compartir los vídeos que contengan música y personalizar sus experiencias musicales. Así, la compañía pretende afrontar los problemas de infracción de derechos de autor relacionados con la música. Este parece ser solo el primer paso y la plataforma señaló en un comunicado que seguirán colaborando con Universal Music Group para ofrecer "nuevas experiencias basadas en la música en línea".

Facebook ofrece millones de dólares para obtener derechos musicales

Desde que los usuarios empezaron a incluir música en su contenido surgió la problemática de los derechos de autor, razón por la cual muchos de los vídeos debían ser eliminados. Facebook ha estado negociando con otras compañías para poner solución a esta eventualidad y, tras su acuerdo con Universal Music Group, la red social está en conversaciones con Warner Music y Sony Music Group, según apuntaron varias fuentes.

El modelo que plantea Facebook ha sido uno de los aspectos más importantes para la discográfica con la que han firmado el acuerdo. Michael Nash, vicepresidente ejecutivo de estrategia digital de Universal, destacó que han creado "un nuevo modelo dinámico de colaboración entre compañías de música y plataformas sociales para promover los intereses de los artistas y compositores mientras mejora la experiencia social" relacionada con la música.

Esta asociación es un primer paso importante que demuestra que la innovación y la compensación justa para los creadores de música se refuerzan mutuamente.

El acuerdo supone la entrada de Facebook en un territorio ya conocido por YouTube y, tras varias conversaciones, la red social está empezando a encontrar la manera de incorporar música en sus servicios.

El pasado 19 diciembre, YouTube firmó su propio acuerdo con Universal Music Group y Sony Music Entertainment que establece nuevas medidas como tasas de regalías entre YouTube y los titulares de los derechos para los videos musicales profesionales y los vídeos subidos por los usuarios. Asimismo, el acuerdo allana el camino para que esta compañía presente un servicio de pago.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: