Flickr/ JD Lasica

Los acosos sexuales en el mundo empresarial no son una excepción. Así lo han demostrado varios escándalos en empresas como Uber por las acusaciones de Susan Fowler o en otras compañías de Silicon Valley como AngelList y 500 Startups. En Hollywood, el caso de Harvey Weinstein ha abierto la caja de Pandora y otras personalidades del mundo del cine como Kevin Spacey o Brett Ratner han sido acusados. El mundo empresarial podría vivir un proceso parecido, en el que más víctimas de acoso o agresión sexual cuenten sus experiencias para luchar contra una constante en algunas compañías.

La constante del sexismo en Silicon Valley

La última en hablar de estos problemas endémicos y de la necesidad de combatirlos ha sido Sheryl Sandberg, directora operativa de Facebook (COO), quien afirmó que es muy necesario que las empresas empiecen a establecer políticas claras para manejar los acosos sexuales. La COO explicó en un post publicado en la red social que ella misma fue víctima de comportamientos sexuales inapropiados, aunque especificó que no fueron provocados por una persona para la que trabajaba.

Como casi todas las mujeres, y algunos hombres, lo sé, he sufrido acoso sexual en forma de avances sexuales no deseados en el transcurso de mi trabajo. Una mano en mi pierna debajo de la mesa en una reunión. Los hombres casados, todas las décadas mayores que yo, ofrecen "consejos de carrera" y luego sugieren que podrían compartirlo conmigo a altas horas de la noche.

En otro caso, Sandberg recordó que durante una conferencia un hombre acabó golpeando la puerta de su habitación de hotel a altas horas de la noche hasta que ella llamó a seguridad. Todos los hombres que la acosaron o que tuvieron comportamientos inapropiados tenían en ese momento más poder que la ahora directora operativa de Facebook. "No es una coincidencia", apuntó Sandberg, quien afirmó que por eso los hombres se sintieron libres de cruzar esa línea.

Más allá de explicar sus experiencias en torno al acoso sexual, la economista expuso su punto de vista sobre las soluciones que deberían aplicarse para acabar con estas prácticas. En los últimos meses, los medios de comunicación han hecho una amplia cobertura sobre los escándalos de acoso, aunque eso no es suficiente. Según Sandberg, necesitamos cambio duraderos que impidan el mal comportamiento y protejan a todos. Ante todo, la clave es prevenir que las personas puedan aprovecharse de su situación de poder para actuar de manera inadecuada o hasta ilegal.

Estas medidas incluirían sesiones de capacitación sobre el acoso o el comportamiento ilícito, así como tomar en serio todas las quejas o reclamos y establecer un proceso de investigación para que se puedan tomar acciones rápidas y decisivas en contra.

Por otro lado, la COO de Facebook destacó que en este momento muchos hombres pueden sentirse incómodos al estar a solas con una mujer tras las numerosas acusaciones de acoso sexual tanto en el mundo corporativo como en el cinematográfico. Aunque "hacer bien las cosas en el lugar de trabajo no solo significa tratarlas con respeto. También significa no aislarlas o ignorarlas, y hacer que el acceso sea igual".

En este contexto, Sheryl Sandberg alertó que ha sido informada de las repercusiones de estas acusaciones.

Ya escuché los rumores de un contragolpe: 'Es por eso que no deberían contratar mujeres'. En realidad, esta es la razón por la que deberías.

Estas declaraciones de la ejecutiva de una de las compañías tecnológicas con mayor presencia pone de relieve el cambio que podría suceder en el sector empresarial. Después de que hayan pasado muchos años en los que el acoso y la agresión sexual ha sido silenciada por el miedo de las víctimas a las consecuencias, el 2017 parece haber sido el año en el que muchos de estos casos han salido a la luz y, con ellos, se podrían dar las consecuencias que cambien el panorama de sexismo en algunas compañías.

Uber despide a 20 empleados por un caso de acoso sexual

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: